Ciudadanos rechaza la bonificación del IBI solo a grandes empresas

Responsables locales de Ciudadanos /MAM
Responsables locales de Ciudadanos / MAM

La formación, que apoyó la medida en el pleno, considera que el gobierno municipal no atiende a autonómos y a pymes

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La Agrupación Local de Ciudadanos muestra en un comunicado su rechazo a la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles promovida por el equipo de gobierno, pese a que votaron a favor en el pleno celebrado el jueves, al beneficiar únicamente a «las empresas que creen 10 puestos de trabajo a jornada completa o 20 a media jornada, cuando deberían beneficiarse todos los autónomos y pymes porque son quienes crean empleo».

La formación explica que, a priori, podrían pensar que la medida es interesante para la creación de actividad empresarial en Navalmoral, «como desde Ciudadanos venimos reclamando durante toda la legislatura, pero realmente sólo va a beneficiar a empresas que creen una serie de puestos de trabajo, dejando fuera a pymes y autónomos».

En su opinión, solo beneficia a aquellas empresas de las que el equipo de gobierno socialista «se enorgullece y se adjudica su llegada a bombo y platillo. Se ajusta perfectamente a una empresa de comida rápida cuya oferta de empleo es de jornadas parciales, de salarios ajustados a los mínimos y con exigencias de disponibilidad 24 horas y los 365 días del año, haciendo de esta forma imposible completarlo con cualquier otro disponible. Más precariedad para los trabajadores», subrayan.

Por todo ello Ciudadanos anuncia que seguirán trabajando para que la reducción del IBI sea «para todos y para que, unida a la reducción de la burocracia y a la bajada del suelo industrial, se pueda constituir un marco de empresas y emprendimiento prometedor, muy necesario para el desarrollo de Navalmoral».

No se atiende a autónomos y pymes

Por el contrario consideran que autónomos y pymes «no son atendidos» por el gobierno municipal y ponen como ejemplo lo ocurrido en Carnaval, «donde han mostrado su descontento la hostelería y el comercio con un diseño de la fiesta que no les reporta ningún beneficio. Incluso les ha sido más conveniente cerrar sus establecimientos», afirman.

Para terminar, Ciudadanos insiste en que la sostenibilidad y el progreso de Navalmoral pasa por «favorecer y promocionar la actividad empresarial. La reducción del IBI, la reducción de la burocracia y la mejora de las condiciones de los autónomos y pymes son cruciales para el fortalecimiento de la actividad empresarial, y por ende, para combatir el desempleo, la precariedad y la despoblación».