Ciudadanos Extremadura se suma a la movilización a favor de la central nuclear de Almaraz
La portavoz provincial, Patricia Meana, pide que no se utilice políticamente, ya que la energía «es un asunto de Estado»
Ciudadanos Extremadura anuncia en un comunicado que participará en la concentración a favor de la continuidad de la central nuclear de Almaraz, ya que, a su juicio, su cierre es un «despropósito que solo puede venir del absoluto desconocimiento del sector y de la región, y más sin plan alternativo para la zona», según la portavoz provincial, Patricia Meana.
Por ello reivindican que se prorrogue su actividad, «sin olvidarnos en ningún momento de seguir exigiendo y recordando a la Junta de Extremadura que trabaje en buscar opciones para la zona», añade.
La formación naranja apunta que Almaraz y la central no se deben usar como un campo de batalla político, «pues denigra el sector y la región. No podemos seguir improvisando y cambiando el guión de la película con cada cambio de Gobierno» ha subrayado Meana, como también que no se puede plantear el cierre de una central nuclear sin exponer ninguna alternativa ni para el mix energético ni para el desarrollo de la comarca.
«Y mucho más sin tener un plan de reconversión real de la economía de la zona. Esto lleva tiempo, pues cortar de golpe conllevaría agravar los problemas ya existentes y un mazazo al empleo de la región. Se debe apostar por una verdadera reforma energética a largo plazo, con una transición gradual hacia un nuevo modelo basado en las energías renovables, el autoabastecimiento, el ahorro y la eficiencia energética».
Pro-renovables
Además la portavoz considera que se debe determinar el mix energético, «el de ahora y el del futuro, porque la energía es un asunto de Estado, y los errores que cometen los políticos por usar este asunto con fines políticos los acaban pagando los ciudadanos en su recibo de la luz. El mix energético debe seguir existiendo, y hay que invertir en innovación y avanzar en renovables, pero no podemos repetir errores del pasado y fiar este cambio a la vía de la subvención, que al final pagamos todos. En Ciudadanos no somos anti-nucleares, somos pro-renovables», afirma.
Para terminar, Patricia Meana señala que España paga la segunda factura de la luz más elevada de Europa, «y el cierre de las centrales, solo por efectismo político, sin un plan, encarecería aun más esa factura. No podemos prescindir de la energía nuclear si no se garantiza el servicio sin que crezca el coste de la energía».