Borrar
PP, Ciudadanos y Vox anuncian su rechazo a la programación del Día de la Mujer
Opinión

PP, Ciudadanos y Vox anuncian su rechazo a la programación del Día de la Mujer

Por no contar con ellos para su elaboración, no aceptar sus propuestas o por algunas actividades concretas

redacción

Domingo, 1 de marzo 2020, 22:29

PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra del programa de actividades de Día de la Mujer, que ha elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer, en la comisión informativa de Igualdad celebrada el viernes. Reproducimos a continuación los comunicados que hicieron públicos las tres formaciones por orden de llegada a los medios información.

Ciudadanos

A las 10 de la mañana del viernes se ha celebrado la primera comisión Informativa de Igualdad, a la que ha acudido la concejala Patricia Meana. Es la primera vez que se convoca dicha comisión en los cinco años que lleva Cs formando parte del consistorio municipal.

El único punto del orden del día era la puesta en conocimiento de los miembros de la comisión del programa de actividades del 8 de marzo.

Patricia Meana, concejala de Ciudadanos MAM

El resultado de la comisión ha sido 5 votos en contra (1 Vox, 3 PP y 1 CS), 4 a favor (tres PSOE y Extremeños) y una abstención (del concejal del PSOE Alain Rodríguez, que abandonó la comisión antes de la votación, por lo que su voto se considera abstención conforme al reglamento).

La votación se ha producido por la insistencia de la mayoría de los concejales ajenos al equipo de gobierno por entender que conforme al reglamento el programa se debía votar, igual que se hace en otras comisiones. Sin embargo el equipo de gobierno estaba empecinado en negar el voto al resto de concejales alegando que el programa estaba aprobado por el Consejo Sectorial de la Mujer, a lo que el resto de los concejales alegaron insistentemente que los consejos sectoriales son órganos consultivos, pero no vinculantes. Los órganos vinculantes son las comisiones, formadas por políticos.

La concejala de Ciudadanos ha justificado su voto en contra en la actitud impositiva del equipo de gobierno con respecto al programa presentado, en el cual no han permitido incorporar modificación alguna. En este sentido, Ciudadanos ha propuesto dos modificaciones que han sido totalmente ignoradas. Por un lado, que la jornada sobre la cultura islámica sea gestionada desde la concejalía de Cultura en lugar de la concejalía de Igualdad, por entender que las actividades propuestas en esta jornada van encaminadas a la integración y no a la igualdad.

Por otro lado, las actividades para institutos y centros de secundaria serán impartidas por una asociación feminista afín al equipo de gobierno, a lo que la concejala de Cs se ha opuesto por entender que tenemos agentes/técnicos de igualdad, en Diputación, en el Sexpe o en la Mancomunidad, a disposición del Ayuntamiento sin coste alguno a las arcas municipales. Estos técnicos han pasado un proceso selectivo y gozan de la cualificación técnica necesaria para impartir estar jornadas a menores.

Es la segunda comisión en menos de un mes en la que el equipo de gobierno ve rechazadas sus propuestas. Desde Ciudadanos queremos hacer un llamamiento a la cordura de la alcaldesa y sus concejales, invitándoles al diálogo y al consenso, y recordándoles que se encuentran en minoría, y que esta actitud dictatorial solo les conducirá al bloqueo de la institución.

Partido Popular

Al igual que ocurrió al votar contra el empecinamiento socialista de mantener el ferial en la carretera Nacional V, lugar al que se llevó hace años de forma provisional y que allí sigue sine die; en esta ocasión, la mayoría de los grupos municipales han votado en contra de las actividades que el equipo de gobierno quería realizar con ocasión de la celebración del Día de la Mujer.

En la comisión informativa mantenida esta mañana (por el viernes), y que es la primera convocada desde el inicio de esta legislatura para tratar temas relacionados con la Mujer o la Igualdad, la mayoría de los ediles han rechazado la programación socialista fundamentalmente porque ha sido presentada bajo una consabida política de actos consumados: 'son lentejas, si quieres las comes, y si no…'.

Grupo popular en el pleno MAM

El voto negativo ha sido justificado en acta por los distintos grupos, al no haberse dado explicaciones sobre el contenido de muchas de ellas; porque no se consensuan las correspondientes actividades con el resto de los concejales y en el seno de una comisión previa a la de su votación; o por atender la petición realizada por una sola persona para que este Ayuntamiento contratase a una monologuista, teniendo un coste de 2.300 euros. Algo absolutamente incomprensible.

De ahí que mayoritariamente los grupos hayan vuelto a solicitar del equipo de gobierno, y de la alcaldesa que lo capitanea, más transparencia, trabajo y participación en los actos que se programen; y que se olviden de esta forma trasnochada de hacer las cosas con la que dan de lado muchas de las sensibilidades representadas por el resto de los partidos en este consistorio.

VOX Navalmoral

Se nos cita el día 28 de febrero a las 10:00 h., una hora antes de publicar el programa en rueda de prensa. Esto quiere decir que cuando los concejales que no somos del PSOE conocemos el programa ya está totalmente cerrado sin opción a modificación alguna.

Además, durante esta comisión somos varios los que hacemos objeciones y dejamos comentarios sobre algunas actividades, ejerciendo nuestra labor como oposición, cosa que molesta a la señora presidenta y nos corta, pues tiene mucha prisa ya que hay una rueda de prensa concertada. Algún concejal incluso abandona la sala despotricando sobre nuestra actitud pues estamos pidiendo información y detalles alargando la reunión llegando a durar 1 hora. Para eso estamos señorías…

Coincidimos la mayoría de la oposición que deberíamos conocer las programaciones con anterioridad para así poder aportar y mejorar la oferta para los vecinos, cosa que se nos niega. Incluso se nos quería negar el derecho a votar sobre las propuestas y que quedase constancia del rechazo de la mayoría de la Corporación a este programa puramente ideológico y que costará casi 9.000 euros al Ayuntamiento.

Jorge Martín, concejal de Vox HOY

En cuanto al programa, nuestro voto no puede ser otro que un NO rotundo.

-Habla de un diccionario ideal inventado por ellos. Para nosotros sólo hay un diccionario, y es el de la RAE.

-Lectura de manifiesto. Hemos pedido conocer el texto, pero no se nos ha facilitado de momento.

-Proyección de cine. Hemos pedido conocer los títulos, pero de momento no se nos ha facilitado.

-Interculturalidad e integración. No creemos que una jornada sobre cultura islámica sea lo más adecuado en estas fechas en las que hablamos de igualdad y el respeto hacia la mujer.

-Actividades para jóvenes y adolescentes a cargo de la asociación feminista Amatista. Coincidimos con otros grupos que estas actividades deben ir a cargo de profesionales reglados oficialmente. No conocemos qué puede aportar esta asociación feminista a los jóvenes, ya que no se rigen por ningún organismo oficial.

-Monologo de Pamela Palenciano, que por petición de una persona nos cuesta 2300 euros por una hora de monologo ideológico que trata de ridiculizar al hombre y a la mujer que no se ajusta a su forma de ver la vida. Gracias al PIN parental ha sido censurada en varias ciudades por su discurso de adoctrinamiento y que ahora tendremos en Navalmoral.

Estaremos siempre del lado de las mujeres y lucharemos contra el maltrato hasta el final, pero no permitiremos el adoctrinamiento, ni la obligación del pensamiento único.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy PP, Ciudadanos y Vox anuncian su rechazo a la programación del Día de la Mujer