Opinión

Ciudadanos se abstendrá el sábado y el PSOE apoyará y ejecutará 15 medidas de su programa electoral

Ciudadanos se abstendrá el sábado y el PSOE apoyará y ejecutará 15 medidas de su programa electoral

«No se trata de un pacto de gobierno, ni un pacto ciego de legislatura, simplemente es un acuerdo puntual para poner en marcha el gobierno municipal»

CIUDADANOS NAVALMORAL DE LA MATA

Ciudadanos Navalmoral de la Mata se abstendrá en el pleno de investidura del sábado 15 de junio.

Tras las intensas negociaciones realizadas durante casi tres semanas en las que el candidato Ángel Muñoz ha mantenido reuniones con todas las formaciones políticas, finalmente se ha alcanzado la decisión que ya se barajaba como principal tras conocerse el resultado de las elecciones del 26 de mayo.

La estabilidad institucional y la gobernabilidad debe ser siempre la principal apuesta y responsabilidad de todas las formaciones políticas. Todos los candidatos tenemos una finalidad común que no es otra que el desarrollo de nuestro municipio, la agilidad y la eficacia de nuestra administración local, teniendo este denominador común, debemos ser coherentes y buscar las cosas que nos unen por encima de las que nos separan dejando de lado los intereses partidistas.

Utilizando palabras del expresidente Adolfo Suarez, Ángel Muñoz manifestó que «Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación» y por ello estoy abierto al diálogo y entendimiento con todas las fuerzas políticas. No obstante, por encima de todo está la libertad y nuestra independencia como partido político, y ejerceremos una dura oposición durante estos cuatro años en todas las cuestiones que entendamos perjudican a Navalmoral de la Mata y a sus vecinos.

No podemos obviar el resultado de las últimas elecciones donde el Partido Socialista obtuvo un numero considerablemente superior de concejales que el resto de las fuerzas políticas, ni tampoco podemos olvidar que dicho partido ostenta la Diputación, la Asamblea de Extremadura y el Gobierno nacional, por lo que un gobierno municipal encabezado por el PSOE creará unas sinergias con la autonomía y con el Estado muy necesarias para nuestro municipio. Es por ello que, por responsabilidad política, estabilidad municipal y gobernabilidad, inicialmente debemos permitir que gobierne.

No obstante, esto no se trata de un pacto de gobierno, ni un pacto ciego de legislatura, simplemente es un acuerdo puntual para poner en marcha el gobierno municipal, a cambio de dar cumplimiento en nuestro objetivo, que no es otro que llevar a cabo nuestro programa electoral, por lo que como premisa a nuestra abstención y en aras del consenso y concordia, el PSOE ha adquirido el compromiso de apoyar, promover y ejecutar 15 medidas del programa electoral de Ciudadanos que serán llevadas a cabo durante los años 2019 y 2020. Dichas medidas son:

1. Bonificación del suelo industrial. Regalar el suelo por parte de una administración pública es ilegal, sin embargo, la bonificación en el precio del suelo es totalmente lícita. Interesamos que el precio del suelo industrial municipal sea bonificado con un 5% del precio por cada trabajador contratado hasta un máximo del 95%.

2. Bonificaremos el IBI a las empresas que se instalen en Navalmoral, con un máximo del 95% durante 5 años. La bonificación será de un 10% por cada trabajador a partir del tercer empleado.

3. Siempre que sea viable jurídicamente y cuente con el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento, se bonificará hasta un máximo del 95% la licencia de obra y actividad municipal para empresas con más de tres trabajadores. La bonificación será de un 5% por cada empleado a partir del tercero.

4. Creación de los premios anuales a la creación de empresas y emprendimiento con participación de emprendedores regionales, nacionales e internacionales, cuyo principal requisito sea que el proyecto ganador se ejecute en Navalmoral de la Mata. Dichos premios tendrán una considerable partida presupuestaria para premios de al menos 20.000 euros destinados a la ejecución del proyecto que podrán ser obtenidos por contribución municipal, Diputación, Junta de Extremadura y/o empresas privadas como entidades financiares. El premio no se limitará exclusivamente a la concesión económica del premio, sino también a la ayuda y seguimiento en la ejecución del proyecto, buscando por encima de todo que el proyecto sea ejecutado. El jurado de los premios estará compuesto por profesionales, siendo interesante que alguna entidad financiera forme parte para que colabore con la ejecución del mismo.

5. Creación de un reglamento de subvenciones deportivas. Este reglamento será público, con unas bases previamente redactadas que garanticen la concurrencia de todos los clubes y asociaciones en igualdad de condiciones. Y con una serie de requisitos mínimos que se deberán cumplir. Dicho reglamento deberá ser consensuado con Ciudadanos.

6. Cinturón saludable. Creación de un cinturón al municipio para actividades saludables como pasear, running, ciclismo.. Además, se garantizarán 21 kilómetros de carril deportivo para que nuestros runners puedan entrenar las medias maratones con total comodidad. Dicho cinturón deberá ser consensuado con Ciudadanos.

7. Creación de un carril seguro a la piscina. Se creará un carril para bicicletas y peatones seguro hasta la piscina, sin los riesgos que actualmente se corre en el transcurso por el polígono. Dicho carril deberá ser consensuado con Ciudadanos.

8. Desarrollo de procesos participativos útiles a través de consultas y encuestas en web/app.

9. En consenso con el PSOE se trasladará la jefatura de la Policía Local a la casa del deporte, siempre que técnicamente sea viable. es un lugar idóneo para tener una jefatura a la altura de Navalmoral de la Mata.

10. Realización de un plan plurianual de mantenimiento de los edificios, calles, acerado e instalaciones públicas. Se realizará un plan de conservación a 4 años que ponga fin al estado de deterioro y abandono en el que se encuentran la mayor parte de las calles, acerado e instalaciones del municipio. Dicho plan deberá ser consensuado en su totalidad con Ciudadanos.

11. Creación de un plan de limpieza y decoro de fachadas. La belleza del municipio no solo depende del gobierno municipal, las fachadas de edificios, naves y locales municipales puede hacer variar la apariencia de un municipio bonito a un municipio abandonado y deteriorado. Por eso, mediante ayudas, bonificaciones y una ordenanza reguladora procuraremos que las fachadas de nuestro pueblo estén a la altura de su categoría. Dicha ordenanza deberá ser consensuada con Ciudadanos, y comprenderá como mínimo la obligación a los edificios en obras permanentemente parados a colocar una lona que cubra toda su fachada, tal y como se hace en otras grandes ciudades, además deberán tener todos los locales, obras y edificios parados y/o abandonados una exhaustiva limpieza que elimine núcleos de basuras, ratas e insectos. En el centro de la ciudad, y especialmente las arterias principales, se exigirá a los propietarios un debido decoro y cuidado de sus fachadas.

12. Aumento del número de aparcamientos hasta alcanzar un 25% más de plazas que las actuales. Principalmente el asfaltado de la explanada del multiusos. Dicho aumento, sus lugares y el número de plazas deberá ser consensuado con Ciudadanos.

13. Ampliación del horario de la biblioteca y garantía de un espacio de absoluto silencio para el estudio.

14. Conciertos. Recuperación de al menos un concierto en Navalmoral de artistas de primer nivel nacional o internacional. Además de otros conciertos de artistas y grupos locales.

15. Traslado del ferial. La nueva ubicación, diferente a la actual, deberá ser consensuada con Ciudadanos.

No es un pacto de gobierno

Ciudadanos reitera que no se trata de un pacto de gobierno, simplemente un acuerdo inicial de gobernabilidad, que en nada obliga durante el resto de legislatura, tal y como expone el punto quinto del acuerdo. «Este acuerdo es puntual, no obliga en nada, a parte de lo aquí estipulado, a ninguno de los partidos para el resto de legislatura, garantizando la independencia de ambos partidos y su plena facultad de oposición y gobierno».

En el punto anterior, el PSOE se compromete a atribuir la autoría y mérito de las medidas exclusivamente a Ciudadanos. «En todo caso, se atribuirá la autoría y el mérito de dichas medidas exclusivamente al partido Ciudadanos.»

Además, Ángel Muñoz manifiesta que existe un tercer bloque en el Ayuntamiento de Navalmoral ajeno al PSOE y al PP, que garantizará el control y correcto funcionamiento del municipio. Este tercer bloque, ya constituido, garantizará que las mociones e iniciativas que redunden en beneficio del municipio salgan adelante e impedirá aquellas actuaciones que lo perjudiquen, además impedirá que existan mayorías absolutas.