El Círculo Empresarial Moralo presenta TRAE, una iniciativa para cubrir la demanda de empleo en la zona
El acto abarrotó la sede de la Cámara de Comercio en Navalmoral
Redacción
Miércoles, 22 de octubre 2025, 10:01
Alrededor de 100 personas abarrotaron en la mañana del martes la sala de la sede de la Cámara de Comercio en Navalmoral en la presentación del proyecto TRAE (Trabajo para Repoblar Activamente Extremadura).
Entre los asistentes había numerosos alcaldes y concejales de la zona, representantes institucionales y políticios, asociaciones y empresarios, «subrayando la urgencia de las problemáticas que el proyecto busca resolver».
Asi lo dice el Círculo Empresarial Moralo, promotor de la iniciativa con la colaboración estratégica de la Cámara de Comercio de Cáceres y la Diputación Provincial, cuyos representantes intervinieron en el acto para mostrar su apoyo y compromiso con la iniciativa.
Raúl Iglesias, secretario general de la Cámara, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y empresarial para abordar problemas estructurales como la falta de personal cualificado.

Por su parte, Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación, puso el acento en el valor de TRAE como «motor de desarrollo rural», señalando que la llegada de nuevos vecinos es una oportunidad vital para la activación económica y social de los pueblos de la provincia.
Un proyecto humanitario y estratégico
El presidente del Círculo Empresarial, Ramón Barbado, fue el encargado de desgranar los pormenores de la iniciativa, que define como un proyecto «humanitario y estratégico» que tiene como propósito principal dar respuesta a la urgente necesidad de mano de obra estable que demandan sectores clave en las empresas extremeñas.
«Pero por otro lado, TRAE trata de ofrecer una vida digna y estable a personas de Chile y de otros países hermanos con fuertes vínculos culturales con España y con los que existen convenios bilaterales de contratación, lo que además servirá para revitalizar los pueblos de nuestra zona, que luchan día a día contra la despoblación», se dice.
El proyecto ofrecerá a los trabajadores seleccionados un contrato indefinido y vivienda pagada durante el primer año, además de acompañamiento e integración cultural y comunitaria.
El objetivo final es «que se queden a vivir, trabajar y formar parte activa de las comunidades rurales, ayudando a cubrir la demanda de trabajo en determinados sectores laborales».