El Círculo Empresarial Moralo abre el año con ambiciosos proyectos
En marzo o abril se espera que lleguen los primeros beneficiarios del programa TRAE (Trabajo para Repoblar Actívamente Extremadura)
En marzo o abril se espera que lleguen a la zona los primeros trabajadores latinoamericanos acogidos al proyecto TRAE (Trabajo para Repoblar Actívamente Extremadura) promovido por el Círculo Empresarial Moralo, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Cáceres con un doble objetivo.
Por un lado, proporcionar a los empresarios mano de obra para puestos específicos que no consiguen cubrir y por otro, contribuir a evitar la despoblación, puesto que les ofrecen vivienda compartida en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para ello han iniciado ya los trámites correspondientes y firmado distintos convenios, como avanzó el jueves el presidente del colectivo, Ramón Barbado, en un desayuno informativo convocado para desgranar los proyectos del nuevo año. Eso sí, aclaró que cualquier persona que encaje en los perfiles que se necesitan y que se quieran ir a vivir a alguno de los pueblos elegidos, tiene las puertas abiertas.
Otro de esos proyectos es la recuperación de la Feria Multisectorial de Talayuela, que organizarán los días 20 y 21 de marzo conjuntamente con el Ayuntamiento. Para ello han creado una comisión que viene trabajando desde hace meses y ya han empezado a comercializar los stands que irán dentro del recinto multiusos, a los que unirán carpas exteriores para vehículos, una zona infantil, puestos de comida o artesanía.
Barbado también anunció las conversaciones en marcha para incorporarse a la Federación Empresarial Cáceres, con lo que supondría unirse a un colectivo consolidado y que cuenta con distintos servicios. Además les daría la posibilidad de ubicar la sede del Círculo en los locales que la entidad tiene cedidos en la casa sindical, donde en su día estuvo Acapyme y que no se utilizan desde hace años.
A esos «grandes proyectos» unirán sus actividades habituales, teniendo ya programadas charlas de Emilio Duró o Mario Alonso Puig o una jornada de 'Magia para el emprendimiento' en la que esperan reunir a un millar de jóvenes en el edificio multiusos en torno al mago Jorge Luengo.
Reivindicación e independencia
Sin olvidar su «espíritu reivindicativo», dentro de la independencia de la que hacen gala, para exigir, por ejemplo, una Inspección Técnica de Vehículos «como Navalmoral se merece», y no el parche que creen es la estación móvil, o para que empiecen a construirse viviendas en el PIR de los Viñazos, «porque hay terrenos y dinero para ello».