Ambiente en una de las primeras proyecciones de la nueva etapa MAM

El cineclub Pasolini hace un balance muy positivo de su vuelta a la actividad

Tras muchos años de ausencia, ha conseguido llegar a los 130 socios y tener casi un centenar de espectadores por sesión

Lunes, 29 de diciembre 2025, 23:25

«Un balance absolutamente positivo. A nosotros incluso nos sorprendió la respuesta tan rotunda de que la gente quiere volver a las salas de cine». Esa es la reflexión de José María González Mazón, uno de sus promotores, al preguntarle por la valoración que hace el colectivo que lo gestiona de la vuelta a la actividad del cineclub Pasolini, tras muchos años de ausencia.

Publicidad

«Es evidente que en casa tenemos plataformas y podemos ver las películas que nos da la gana, pero nos falta ese contacto con la demás gente, con las butacas. Y luego está la gozada que tiene el cineclub, que te dan información sobre la película y provoca un coloquio final que nos está gustando muchísimo. Esa es un poco la diferencia con el cine comercial, el poder debatir, poder hablar sobre la película que acabamos de ver», explica.

Sobre las cifras de esta nueva etapa, destaca los casi 300 espectadores que vieron la película 'El 47', «fue alucinante», afirma. De hecho, la media por sesión está en cerca de 100. En cuanto a socios, han llegado a tener 130 y terminan el año con 110.

«Y no todos van al cine todos los días, lo cual quiere decir que está muy, muy bien», señala.

Cine extremeño y jóvenes

Para el nuevo año, los responsables del colectivo no se conforman con consolidarse como una actividad fija en la agenda cultural local, sino que quieren ir más allá.

«Queremos encontrarnos en torno a la cinematografía hecha con cortometrajes y, a la vez, dar a conocer a toda la gente que tanto en Navalmoral como en Extremadura se dedica al mundo del cine. Porque hay muchísima más de lo que pensamos. Poco a poco queremos ir presentando a la gente que se dedica al sonido, a la fotografía, al que hace el guion, al actor o al director. Y nos va a sorprender la cantidad que hay. Pero también queremos que ellos nos enseñen a ver cine. Esa es la novedad más importante que queremos hacer en el primer trimestre del año».

Publicidad

Asimismo, les gustaría acercar a la gente joven este tipo de cine, aunque González Mazón reconoce que es complicado.

«Estamos ahí pendientes, igual que la concejalía de Cultura, que está muy ilusionada en poder hacerlo a través de un programa de la Filmoteca de Extremadura en los colegios, que donde se lleva a cabo funciona muy bien. Hasta ahora no hemos sido capaces, supongo que por cuestiones de presupuesto, pero para el 2026 volveremos a intentarlo porque los propios jóvenes nos lo dicen».

Para terminar, desde el recuperado cineclub quieren dar las gracias a la concejala, Cristina Marcos, por su «decidido apoyo», y a la propia Filmoteca por su «excelente programación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad