Borrar

Colaboración

Cine club Pasolini: Cinema Paradiso o el amor por el cine

El martes 27 se proyectará la primera película del nuevo ciclo, 'It was just an accident', con entrada gratuita

Carmen Hernández Mancha. Cine club Pasolini

Miércoles, 21 de enero 2026, 22:37

Muchas películas han rendido homenaje al séptimo arte, pero pocas lo hacen de una manera tan emotiva como 'Cinema paradiso'. A la muerte de Alfredo, Totó, hecho ya un hombre y director de cine, recibe las escenas cortadas por la censura de las películas de su infancia y primera juventud que proyectaban juntos en el cine de su pueblo.

Sentado en una butaca, a oscuras, ve en la pantalla como se suceden las escenas sensuales y los besos de actores y actrices, cerciorados de las películas originales, que Alfredo había salvado de la tijera de la censura y de la desgracia del fuego. Todo bajo una música inolvidable de Ennio Morricone. Esos minutos finales de 'Cinema paradiso¡ son una declaración de amor al cine de su director y guionista, Giuseppe Tornatore. De una manera mucho más humilde, el cine club Pasolini también lo es.

En una localidad que no es muy pequeña, pero tampoco muy grande, personas de diferentes edades y trayectorias vitales se han unido para ofrecer a sus habitantes la posibilidad de ver buen cine, en pantalla grande, en versión original y a un precio asequible.

¿No me digan que no hay en eso amor por el cine? Y lo mejor de todo es que es un logro compartido por muchas personas, organización, colaboradores y público. Los tres, pilares fundamentales de que el cine club Pasolini ya lleve un año de andadura. Pero si hubiera que elegir el sostén de todo esto, elegiría sin duda al público. Con lluvia, frío, buen tiempo o Champions League, ha respondido cada semana en decenas a la oferta de cine que se les hacía. No me quiero repetir pero, ¿no es eso amor por el cine?

Las artes son una forma de expresión humana y el cine, como disciplina artística, lo es también. Y lo hace a través de la luz y la palabra, con sus silencios. Cuando el espectador se sienta en la butaca y se apagan las luces, alguien nos muestra una historia tal y como él o ella la ve. Y si está bien hecho, consigue meternos en su mundo por una hora, dos o tres.

Seguimos esas luces que son fotografías en movimiento, bajo las directrices de una partitura, que es el guión, y con unas voces, sonidos y músicas que nos ayudan a metenernos en la historia. Lo que nos cuentan puede resultarnos cercano o completamente ajeno, pero nos arranca de nuestra vida para meternos en otras por un rato. Y esto no solo lo hace el cine.

Estamos acostumbrados a ver vídeos en redes sociales, televisión o el móvil. Se ha instalado en nuestra sociedad la costumbre de ver series, historias en pequeñas dosis de más o menos una hora que se administran cuando se quiere, están siempre disponibles en las plataformas. Tarde de manta y sofá, vestidos cómodamente, con la compañía de quien se quiere o puede.

Ver cine en sala

Pues a pesar de todo este bombardeo audiovisual, de todas estas costumbres, muchas personas siguen preferiendo ver cine en sala. En la oscuridad compartida de ese espacio donde las figuras reales apenas se ven y la ficción, en gran pantalla y con sonido envolvente, se hace más presente que en ningún otro lado. Ni el salón de casa, ni el ordenador de la mesa, ni el móvil pueden compararse con una sala de cine.

Y esto lo piensan todas las personas que los segundos y cuartos martes de estos tres últimos meses y, antes de ellos, el primer semestre anterior, se acercan al cine de Navalmoral para ver una historia en pantalla grande. El público es imprescindible porque da sentido al trabajo de todos los demás elementos implicados en el cine club, es decir, la organización y los colaboradores.

Es un mérito compartido que debemos mimar y conservar, por el bien de la cultura y de la vida en los pueblos. Entre todos los que hacemos posible el cine club Pasolini, ayudamos a construir el tejido social de Navalmoral. ¿Y se acuerdan cuál era el motor de todo esto? Sí, pueden decirlo, el amor por el cine. Así de sencillo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cine club Pasolini: Cinema Paradiso o el amor por el cine

Cine club Pasolini: Cinema Paradiso o el amor por el cine