Cinco usuarios del Taller Ocupacional protagonizan un libro
'No hay título para este cuento', que ha escrito Cristina Marcos, se presentará el día 11 en La Inmaculada
Jueves, 4 de diciembre 2025, 09:42
El Taller Ocupacional eligió la fecha del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, para presentar un libro que protagonizan cinco de sus usuarios, 'No hay título para este cuento'. Su autora es la escritora local Cristina Marcos, cuyo personaje, Gigi Beret, vive en esta ocasión una aventura con APTO. Lo ha hecho de forma desinteresada, destinándose al centro el dinero que se obtenga con su venta.
El director de APTO, Nacho Rubio, explicó que con este cuento tratan de reivindicar los derechos y deberes de las personas con discapacidad y sus familias. También homenajear a las personas que participaron en la creación de la asociación hace ya 30 años; a las personas que han pasado por ella, como familiares, trabajadores y voluntarios y, sobre todo, a los chicos y chicas que cada día van al centro, «porque sin ellos esto no sería posible».
Maribel Díaz, presidenta de la asociación que gestiona el centro, agradeció a Cristina la «delicadeza, sensibilidad y calidez» con la que ha tratado a cada uno de los personajes que parecen en el libro, «personajes reales que representan a todo un colectivo».
También agradeció su labor al personal de APTO para que quede bien. En especial a Esther, «que ha sido un poco la madre de esta idea. Este cuento es una forma maravillosa de enseñar a los más pequeños lo enriquecedora que es la diversidad. Que tener discapacidad no es algo malo, ni triste, ni motivo de burla y que las personas con discapacidad son solo eso, personas, con sus defectos, virtudes, días buenos y días malos, como cualquiera. Espero que con este libro consigamos cambiar la imagen que tiene la sociedad de la discapacidad».
Nacho Rubio añadió que el libro -que se presentará el día 11 en La Inmaculada- no habla de etiquetas, sino de «emociones, sueños, miedos o ilusiones. Es una forma muy amable de acercar la discapacidad a los más pequeños, con simpatía y cariño. Estamos enormemente agradecidos a Cristina por el trabajazo que ha hecho».
La autora recordó después que colabora con APTO a través de sus libros, haciendo encargos cuando hace presentaciones.
«Un día recibí la llamada de Esther para decirme que por qué no hacía una aventura de Gigi con ellos. Al principio me costó tomar la decisión, porque mi trabajo actual me deja muy poco tiempo y les dije que me podía comprometer a hacer un libro infantil, no un proyecto de más envergadura. Pero al final vimos que podía ser muy bonito».
Cinco protagonistas
A partir de ahí se pusieron a trabajar, eligiendo a cinco personas del centro y contactando con las familias para que enviaran información o videos sobre cada uno de ellos, como son, lo que les gusta o lo que les emociona.
«Gracias a todo eso nació este libro, que me parece una idea fantástica, y en el que también se ha volcado Miguel, el ilustrador, que es quien ha creado el dibujo del personaje. Tiene una hermana con discapacidad y ha puesto mucho corazón en este proyecto. Espero que guste, porque es la suma de todas estas ilusiones y ojalá tenga un largo recorrido«, afirma Cristina Marcos.