«Revolucionaria de las cosas sencillas». Así definió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Charo Cordero, alcaldesa de Romangordo durante 17 años y presidenta de la Diputación de Cáceres hasta su fallecimiento en la Nochebuena del 2020, en el emotivo homenaje que se le tributó este sábado en su pueblo. Un homenaje que finalizó con el descubrimiento de una escultura junto a la residencia de mayores para 'inmortalizar' a Rosario Cordero.
Publicidad
Pero fueron muchas más las alabanzas y las palabras de cariño hacia su persona en las intervenciones que se sucedieron en la plaza de España ante un numeroso grupo de asistentes, paisanos en su mayoría, pero también alcaldes y concejales de la zona y representantes de distintos partidos, entidades y colectivos.
«Todos los días me acuerdo de ella. En el despacho del Ayuntamiento siguen estando su huella y sus recuerdos, como lo están en nuestras calles, con sus trampantojos, en todos los proyectos que ha ido poniendo en marcha con todo el afán, con todas las ganas y con toda la ilusión que siempre tenía. Es mucho lo que nos ha dado», decía su sustituto en la alcaldía y mano derecha durante años, Evaristo Blázquez, al abrir el acto.
Noticia Relacionada
«Ha sido y será un gran referente para todos nosotros, dejando una huella imborrable en nuestros corazones. Siempre capaz de buscar soluciones rápidas para la mayoría», añadía Rosa Ramiro, concejala de Cultura.
Después llegaron testimonios de gente que no tiene nada que ver con la política. Como Ricardo Jamargo, un joven de Pueblonuevo de Miramontes que un día le dijo que necesitaban un parque y que hizo realidad unos meses más tarde, o Víctor Muñoz, quien le pidió una furgoneta para trasladar a sus compañeros del taller ocupacional de Navalmoral de la Mata. Y que también es hoy una realidad.
Publicidad
Una buena persona
O tres alcaldesas de distintos partidos para simbolizar su defensa de la igualdad: Marifé Plata, de Carcaboso; Esperanza Mayero, de Valverde de la Vera, y Paloma López, de Saucedilla, para quienes fue «una mujer de consenso y una buena persona».
Al homenaje se sumaron también la propia Diputación de Cáceres, con un emotivo vídeo con imágenes y frases de su andadura política y su trayectoria vital; uno de sus sobrinos en nombre de la familia, destacando que había aprendido de ella «el respeto, la igualdad, el esfuerzo y la generosidad»; y la cantante Pilar Boyero, que le dedicó con todo el sentimiento la canción 'Señora'.
Publicidad
Por último, intervinieron Carlos Carlos, que asumió la presidencia de la Diputación cacereña tras su muerte y a quien le costó articular las palabras por la emoción, y Fernández Vara, quien afirmó que «debemos estar alegres y satisfechos por haber podido compartir la vida con una mujer tan grande».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.