Borrar
Recorrido guiado por la fábrica de Talayuela MAM
Cetarsa reivindica su aportación al sector tabaquero

Cetarsa reivindica su aportación al sector tabaquero

La compañía pública inicia unas jornadas de puertas abiertas para agricultores de la zona que se repetirán en los próximos días

Martes, 25 de febrero 2025, 22:35

Una treintena de cultivadores de distintas poblaciones de la zona asistieron el martes a la primera de las jornadas de puertas abiertas que la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) va a llevar a cabo hasta mediados de marzo en su fábrica de Talayuela. El objetivo es «fortalecer la comunicación directa y fomentar el conocimiento de los agricultores sobre las actividades que desarrolla».

Juan Andrés Tovar, presidente de la compañía tabaquera, fue el encargado de saludar a los participantes y a los técnicos que les iban a guiar después en su recorrido por las distintas áreas de la fábrica.

Eu su intervención insistió en que se trataba de «poner en valor» que Cetarsa tiene en esta parte de Extremadura las dos únicas empresas de transformación de tabaco de España, con lo que eso supone desde el punto de vista económico y social para las comarcas donde se ubican.

Juan Andrés Tovar recibió a los asistentes MAM

Las actividades que realiza en fábricas y centro logístico y de compra se basan en cuatro pilares, buscando la «rentabilidad de la empresa como factor definitivo para la sostenibilidad del sector a medio plazo».

Esos pilares son la asistencia técnica a los agricultores unido a la Investigación y el Desarrollo, compra de tabaco, transformación y comercialización a las principales manufactureras de cigarrillos del mundo.

«Cetarsa es la clave del sector. En Extremadura, sin Cetarsa, no habría sector», dijo Tovar en la reciente Agroexpo, en una jornada técnica que la compañía organizó en Don Benito.

«El esfuerzo que se viene haciendo desde hace años desde esta empresa pública, y que debe continuar, creemos que la gente lo debe valorar. Que entienda que somos la única empresa de las varias que compran tabaco en Extremadura que deja aquí el valor añadido, como, por ejemplo, las 34 personas de los pueblos de la zona que entraron a trabajar en enero. En todos estos años se ha creado un tejido industrial en la comarca que no podemos perder. El resto, y hay que decirlo así, cogen el tabaco y se lo llevan a Italia, generando allí el valor añadido. Creo sinceramente que tendríamos que valorar esto, y desde esa valoración entender que todos podemos hacer un esfuerzo para continuar haciendo la transformación del tabaco dentro de nuestra región».

Contribución social

En la jornada, que se repetirá en los próximos días, se entregó a los asistentes un pequeño informe sobre la realidad del sector, tanto en cifras como en la contribución social de Cetarsa. En el mismo se destaca que los municipios en los que se cultiva hoja de tabaco tienen una renta neta anual del hogar superior, +1.400 euros, a poblaciones semejantes sin actividad tabaquera, y una menor tasa de desempleo, -5,7 puntos porcentuales,

Participantes en la visita a las instalaciones de Talayuela MAM

También que el tabaco supone el 3,2% del Valor Añadido Bruto al PIB de la región, con más de 100 millones de euros, además de apuntar que el 54% de las personas que trabajan en Cetarsa son mujeres.

Por todo ello, la compañía tabaquera entiende que el cultivo y la primera transformación «contribuye de manera decisiva» al mantenimiento de los pueblos y a evitar la despoblación que tanto preocupa en otras partes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cetarsa reivindica su aportación al sector tabaquero