Un millar de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años han pasado por los talleres del proyecto Re-actívate, impartidos por la Asociación de Academias de Navalmoral, ACAN, con el patrocinio del Ayuntamiento. En los mismos no solo se ha llenado de ocio el tiempo libre de los más jóvenes, sino que se les han dado herramientas «para no desaprender».
Publicidad
Así lo afirma María Mariscal, quién en representación de ACAN destaca el éxito de la iniciativa, en la que se han involucrado 13 academias de la población, poniendo a disposición de la misma un total de 20 monitores. Todo ello siguiendo un estricto protocolo de seguridad para minimizar el riesgo de contagio, con «grupos de diez niños, entradas y salidas escalonadas, mascarillas y mucha higiene de manos», subraya.
De ahí el balance positivo que hace el colectivo, deseando sentar un precedente no solo en Navalmoral, sino en toda la región. «Esperamos que haya más talleres de este tipo en un futuro, porque los niños no pueden estar solo jugando durante los tres meses de verano, y menos viniendo de un confinamiento», asevera.
Mariscal se refiere a la utilización del juego como herramienta de aprendizaje, con talleres formativos en los que los niños sacan provecho de esos juegos «a la vez que apoyamos a los padres que tienen que trabajar».
Entre los talleres impartidos se encuentran informática, ordenografía, robótica, artes escénicas, enseñanza musical, percusión, matemáticas, inglés, inteligencia emocional, 'escape room' y también «ocio puro y duro», que desde primeros de julio se vienen desarrollando en diferentes enclaves de la población, como la biblioteca municipal, casa de cultura, escuela de música y el centro cultural La Gota.
Publicidad
Experiencia enriquecedora
Mariscal subraya que se ha tratado de una experiencia enriquecedora para ambas partes. Por un lado para los niños, que se han divertido aprendiendo, y por otro para las propias academias y sus profesionales, al tratarse de un proyecto piloto.
Para concluir hacía un llamamiento a la tranquilidad de madres y padres de cara al inicio de las clases en los colegios. «Los niños son obedientes, ordenados y acatan las normas», en referencia a los protocolos de seguridad con los que arrancará el nuevo curso escolar.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.