

La alcaldesa, Raquel Medina, en su primera comparecencia presencial desde que se decretó el estado de alarma, ha cifrado en 3.857.000 euros el dinero que el Ayuntamiento y otras administraciones destinarán, en distintas actuaciones, a reactivar la economía local tras el parón provocado por la pandemia.
Por un lado está el plan municipal Reinicia de ayuda a autónomos y pymes, para el que se presentaron hasta el lunes 490 solicitudes, que suponen un montante de 325.750 euros, sumando ahí el mínimo de 500 euros y los pluses en función de distintas circunstancias. La media a recibir es de 661 euros.
«Un número bastante elevado, lo que justifica el ingente esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para aportar su granito de arena en la recuperación de la actividad económica en nuestra localidad», dijo. Asimismo apuntó que los 550.000 euros aprobados para este plan son 150.000 más «que los destinados por municipios de mayor población y uno de los primeros en publicarse en el BOP y en ejecutarse».
Pero también hizo un llamamiento a empresarios y gestoras para que eviten duplicar o triplicar las solicitudes, como viene ocurriendo, para que no tengan que devolver dinero, puesto que las ayudas se pagarán de inmediato y después se deberá justificar documentalmente.
A esos 550.000 euros sumó otros 200.000 para ayudas sociales, de fondos municipales, cuyas bases se están terminando de elaborar para que sean lo más «justas y equitativas posibles».
Fomento del empleo
Otro apartado que destacó la alcaldesa fue el del fomento del empleo, que cifró en 615.000 euros para contratar personal: 75.000 de fondos municipales para cubrir cinco puestos en los servicios sociales, «quizá el que más trabajo tiene debido a las consecuencia de la covid19»; 352.000 del Programa de Activación de Empleo Local de la Junta de Extremadura, que permitirá emplear a 18 personas durante un año, y 114.000 del Plan Reinicia de la Diputación, que junto con 60.000 euros del Ayuntamiento, darán trabajo a 20 desempleados».
Un último apartado de esa reactivación son las obras, que se realizarán antes de final de año por importe de 2.142.000 euros, incluyendo ahí nuevos planes para urbanizar calles, con 1.200.000; la creación de un cinturón verde, con 500.000 euros; saneamiento, renovación de la biblioteca municipal o el arreglo del firme de la carretera N-V.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.