Cepaim celebra las I Jornadas sobre Migración y Refugio

Cepaim celebra las I Jornadas sobre Migración y Refugio

A lo largo de la semana habrá teatro, exposiciones, cuentacuentos, audiovisuales y actuaciones musicales

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El salón de actos del centro cocio-cultural la Inmaculada acogerá el lunes la inauguración de las I Jornadas sobre Migración y Refugio, organizadas por la Fundación Cepaim. Será a las ocho y media de la tarde, prolongándose las actividades hasta el domingo en diferentes enclaves de la población.

Por orden cronológico, la primera cita tendrá lugar tras el acto inaugural en el mismo centro cultural. Se trata de la charla 'Vidas', a cargo de Patricia Sierra, miembro de la Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres y presidenta de la oenegé Sonrisas en Acción.

Ya el martes, a la misma hora pero en esta ocasión en la casa de la cultura, se proyectará el documental 'La niña bonita', de la directora Julieta Cherep, que cuenta la historia de millones de refugiados a través de Hala. «Tiene 15 años y todo lo que conocía en su vida cambió en cuestión de segundos», explican.

A continuación habrá una charla coloquio entre todos los asistentes.

Música y teatro

El miércoles repetirán hora y ubicación para la actuación de música oriental 'Yo soy refugio', por Antonio Fernández y Miguel Alvarado, mientras que el jueves la actividad se trasladará al instituto Albalat, donde la compañía La Resistance Teatro pondrá en escena 'Tu a Ibiza y yo a Lampedusa', interpretada por migrantes y refugiados residentes en Cáceres, «quienes cuentan su drama a través de una comedia de microteatro, enredos y refugio».

De forma paralela se llevarán a cabo cuentacuentos de sensibilización en diferentes colegios, a cargo de Asaco Producciones.

Además, entre el miércoles y el domingo, el centro cultural La Gota albergará la exposición fotográfica 'The most important thing' ('La cosa más importante'), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la organización del programa también colaboran el Ayuntamiento, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el IES Albalat y la empresa Integra2.