El Centro Excursionista celebra su 25 aniversario con una completa Semana de Montaña

El Centro Excursionista celebra su 25 aniversario con una completa Semana de Montaña

Incluye una exposición fotográfica, varias charlas, una ruta infantil o una marcha senderista

El Centro Excursionista del Campo Arañuelo celebrará, del 14 al 21 próximos, una Semana de Montaña muy especial para conmemorar su 25 aniversario. Una cifra que no está al alcance de muchos colectivos. El programa lo presentaron el presidente del CECA, Pedro González; el organizador de la actividad, José Manuel Blázquez, y el concejal de Deportes, Josema Encinas.

Se trata, una vez más, de promocionar el senderismo y el deporte en la montaña, que es lo que persigue el CECA desde su creación hace un cuarto de siglo. También para decir que «el club sigue ahí», según apuntó Pedro González antes de avanzar algunas de las actividades de la semana, si bien fue José Manuel Blázquez el encargado de desglosar su contenido, que comprende una exposición fotográfica, programas de radio en las emisoras locales, varias charlas, una ruta infantil y una marcha senderista.

«Es una semana muy completa», dijo Blázquez, además de apuntar que el club lo forma un grupo de amigos que disfrutan saliendo a andar por la naturaleza, incluyendo a quienes ya no están, por distintos motivos, pero que «dejaron huella de su paso».

Pedro González, Josema Encinas y José Manuel Blázquez en la presentación
Pedro González, Josema Encinas y José Manuel Blázquez en la presentación / MAM

La actividad arrancará el lunes 14 con la inauguración de una exposición de fotografías en la Fundación Concha sobre los 25 años de andadura del CECA y una charla de Juan Carlos Moreno, fundador del club y su segundo presidente, y de quien Blázquez destacó la ilusión que le hace estar esos días en Navalmoral, pese a residir en Barcelona.

El martes 15 el protagonismo será para Juan Reviriego, editor y divulgador del Campo Arañuelo toledano, que hablará sobre los 'Primeros excursionistas que conquistaron la sierra de Gredos por su polo Austral en 1834'. Será en la Fundación Concha en horario de tarde, aunque por la mañana estará en el instituto Augustóbriga, puesto que se ha querido extender la actividad a los jóvenes para difundir la práctica de deportes en la naturaleza.

El miércoles habrá una ruta escolar, la III convivencia intercentros, en la que cerca de 300 alumnos de distintos colegios harán un recorrido de unos 7 kilómetros entre la cueva de la Canaleja, Romangordo e Higuera de Albalat. Por la noche intervendrá Antonio Dávila, promotor y principal divulgador de los caminos a Guadalupe.

El jueves será el turno del escalador, montañero y bloguero extremeño José Antonio Trejo, que estará por la mañana en el instituto Zurbarán y por la noche en la Fundación Concha, mientras que el viernes se proyectará el video 'Caminos recorridos a lo largo de estos años'.

El 25 aniversario del CECA terminará el domingo 20 con una ruta senderista en el entorno de Montánchez y el lunes 21 con 'Valores del deporte' en el instituto Albalat, a través del proyecto V. S. O. (Valores Sonoros Originales) de la Fundación Jóvenes y Deportes.

Homenaje a José María Ávila

En el transcurso de la semana se hará un pequeño homenaje a un integrante del club que murió en la montaña, José María Ávila, que tuvo el infortunio de pisar hielo cuando hacía senderismo en Gredos.

Antes de darse a conocer el programa, Josema Encinas destacó la labor del CECA en estos 25 años, «al crear un espacio de convivencia y compañerismo en un deporte que no tiene rivalidad, permitir nuevas relaciones y descubrir rincones que la mayoría vemos a través de la ventana del coche». De ahí la colaboración que les presta siempre el Ayuntamiento.