Borrar
Celadoras y celadores concentrados a las puertas del hospital Javi Jr

Los celadores del hospital piden mejorar sus condiciones laborales

Se concentraron el lunes a las puertas del centro, convocados por CCOO, para reclamar el refuerzo del personal o la renovación de los medios de los que disponen

Lunes, 9 de febrero 2026, 19:39

La sección sindical de CCOO del Área de Salud de Navalmoral avanzó días atrás el inicio de movilizaciones si no se tomaban «medidas urgentes» para terminar con las «penosas condiciones laborales» en las que trabajan los celadores y celadoras del hospital Campo Arañuelo. Unas medidas que pasan, en su opinión, por el refuerzo del personal y por la renovación de los medios de los que disponen.

Dicho y hecho, puesto que en la mañana de este lunes tuvo lugar la primera de esas movilizaciones a las puertas del área de Urgencias del centro sanitario moralo.

Allí José Luis Domínguez, responsable de la sección sindical, explicó a los informadores presentes que la principal carencia que denuncian es la escasez de celadores en el turno rotatorio durante años. Solo 32.

«En ocasiones se da la grave situación de tener solo tres celadores en el turno de noche para todo el hospital y cinco o seis por las tardes a pesar de que este centro tiene cada vez más actividad», manifestó.

En cuanto a los medios disponibles, apuntó que hay camas de transporte que no funcionan correctamente y que solo pueden ser llevadas por dos celadores trabajando juntos.

Tampoco entienden que se les imponga tener que trasladar a pacientes con perfusión intravenosa o transfusión sin la supervisión de un sanitario.

Otros problemas son, añade, la falta de un protocolo de actuación en Triaje de Urgencias o la mala gestión de los horarios de tareas en los servicios para acudir a las distintas plantas, a pesar de las propuestas que asegura han hecho desde el sindicato para mejorar esa situación.

A juicio del dirigente sindical el hecho de no incrementar la plantilla durante años supone que celadores y celadoras tengan conflictos con el resto de unidades y servicios «cuando el problema se debe a los errores de la Gerencia».

Medidas urgentes

Por todo ello exigen, como han hecho a las puertas del hospital con consignas y pancartas, la creación urgente de dos plazas de celadores para el turno rotatorio, la reposición de todas las camas y sillas que no funcionan y un protocolo claro sobre las funciones concretas que tienen que realizar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los celadores del hospital piden mejorar sus condiciones laborales

Los celadores del hospital piden mejorar sus condiciones laborales