

El Centro Excursionista del Campo Arañuelo celebrará del 16 al 22 próximos una nueva Semana de Montaña, y van 29. De ahí el orgullo que mostró el presidente del colectivo, José Manuel Blázquez, al presentar su contenido, por entender que debe haber pocos clubes en Extremadura, e incluso en España, con una continuidad de casi tres décadas para fomentar la práctica de deportes en la naturaleza.
Estuvo acompañado por los concejales Susana Rodríguez y Benito Pineda, quien destacó, precisamente, los 29 años de existencia del CECA, además de insistir en la disposición del Ayuntamiento para colaborar con los clubes y asociaciones locales.
Todas las actividades tendrán lugar en la Fundación Concha, salvo la ruta senderista de cierre. La primera cita será el lunes 16 la inauguración de una exposición de fotografías de María Jesús Díaz, socia del CECA, aficionada a la arqueología y voluntaria en los trabajos de excavación del yacimiento de Madinat Albalat. También intervendrán el propio Blázquez y el alcalde, Enrique Hueso, aficionado al senderismo.
Al día siguiente Mario Suárez, técnico de promoción turística de la Diputación, presentará la Ciclosenda del Tajo, un recorrido de 439 kilómetros de Villar del Pedroso a Cedillo, divididos en nueve etapas, que atraviesa Villuercas-Ibores-Jara, Monfragüe y Tajo Internacional.
El miércoles 18 el naturalista Máximo Sánchez Cobos hablará sobre las 'Huellas de la fauna en los Montes de Toledo', y al que seguirá el jueves Daniel Fernández Ortín, responsable del Geocentro Monfragüe, de Casas de Miravete, para presentar la Ruta Duque de Wellington.
Las charlas se cerrarán el viernes 20 con la 'Ascensión al Kilimanjaro' que narrarán dos miembros del CECA, María del Carmen Correa y José Manuel Blázquez Serrano, hijo del presidente del club y a quien éste aficionó de pequeño a la naturaleza y a la montaña.
El domingo 22, para terminar, harán una ruta en el entorno de Zarza la Mayor y la frontera portuguesa, de 22 kilómetros y unas seis horas de duración.
Datos del CECA
Tras animar a participar en las actividades programadas, José Manuel Blázquez aportó algunos datos del CECA, como los 92 socios que tiene en estos momentos, 50 individuales y 42 familiares; las 37 personas que asisten de media a las rutas en autobús, de las que dos terceras partes son mujeres, y la edad media de los socios, 48 años, al incorporarse gente según se va jubilando, pero apenas menores de 30 años.
De ahí que confíe en que la semana sirva para animar a algunos jóvenes a acercarse a la naturaleza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.