Borrar

El castillo de Belvís estrena iluminación artística

El encendido se realizó en la noche del viernes, tras una inversión de 145.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Cáceres

Redacción

Sábado, 12 de agosto 2023, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las luces se encendieron sobre el canchal que mira hacia la llanura de Campo Arañuelo. El imponente castillo de Belvís de Monroy mostraba su grandeza, su valor artístico y sus elementos más significativos con un nuevo realce.

Ocurría en la noche del viernes ante vecinos y vecinas del municipio y representantes de poblaciones próximas que quisieron acercarse a ver la nueva iluminación artística-ornamental de esta fortaleza-palacio que data del siglo XIII.

Así lo dice la Diputación Provincial de Cáceres al resumir el acto de inauguración, en el que intervinieron, entre otros, el diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Fernando García Nicolás, y el alcalde, Fernando Sánchez, para presentar unas obras que junto con otras intervenciones en el alumbrado de Belvís de Monroy y Las Casas han supuesto una inversión de 145.000 euros dentro del Plan Activa.

Además de la sustitución de parte del alumbrado por tecnología LED y la renovación de los ocho cuadros de mando y protección «para dotarlos de telegestión en ambas localidades», se ha procedido a implantar una nueva iluminación artística-ornamental en el castillo con el objetivo de «contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural», según explicó el diputado.

La intervención realizada no solo implanta una iluminación inexistente en un monumento de tal relevancia, sino que «realza elementos de valor arquitectónico singular, como la torre del homenaje o la muralla con torreones defensivos».

En este sentido, García Nicolás incidió en que el proyecto lumínico ha sido diseñado para resaltar la arquitectura del castillo y hacerlo con la mirada puesta también en el medio ambiente, de modo que las soluciones instaladas son las más avanzadas para optimizar la eficiencia energética, «minimizando recursos y satisfaciendo el desarrollo sostenible, el turismo de la zona, la relación con el medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y mejorando la calidad de la luz nocturna mediante luz blanca estática».

Además, las obras de iluminación ejecutadas están dotadas de un sistema de telegestión para el control, la medida y la regulación mediante programación horaria óptima del encendido y el apagado y con reducciones de flujo luminoso en horarios de madrugada.

«El resultado -concluía el diputado- es una instalación de alumbrado eficiente, donde se conseguirán importantes ahorros energéticos y económicos, así como reducción de emisiones de CO2, sin olvidar que se trata de un alumbrado provisto de nuevas tecnologías que permitirán el desarrollo de actividades culturales y turísticas».

Todo ello lo agradecía el alcalde, Fernando Sánchez Castilla, por contribuir así a la promoción histórica, cultural y turística que se quiere hacer del municipio con el castillo como eje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios