Ver 29 fotos
Carnaval 2026
Carrozas y comparsas brillan en el primer desfileMiles de personas llenan las calles para disfrutar de un recorrido colorista, variado y muy musical en una tarde de sol y viento
Redacción
Lunes, 16 de febrero 2026, 11:40
Había ganas de desfilar sin lluvia, muchas. Se notaba en el ambiente y en la cara de los carnavaleros, vecinos y visitantes, que se echaron en masa a la calle para presenciar el desfile de carrozas y comparsas del domingo, con una duración de unas cuatro horas.
Publicidad
La ausencia de lluvia –aunque sí hizo acto de presencia el frío– propició que las calles se llenaran hasta la bandera para presenciar el discurrir de una comitiva que abría una animada batucada y la carroza de la reina infantil, Valeria Gómez, y sus damas, Noa Díaz, Sofía Ovejero y Vera Barroso.
La primera comparsa fue la de la peña El Cascabel, 'La alegría del circo', con música del Circo del Sol, seguida de la peña Pequeños Aficionados con unas singulares abejas tras las que desfilaron Nos Apetece con su alegoría mexicana 'La llorona, la flor de los 20 pétalos', con vistosos trajes florales coronados por una cruz y calaveras.
El Enigma de la Máscara fue la protagonista de la primera carroza a concurso, titulada 'NGI, El despertar de la selva', con un gran gorila encadenado, entre cocodrilos y serpientes, que marchaba escoltado por miembros de una colorida tribu.
Dos comparsas desfilaron a continuación: 'Tumbao', con ritmos cubanos a cargo de Sarandonga Morala, y 'El ave fénix desciende al Carnavalmoral', con sus plumajes de fuego, creación de la peña Bichicuondos.
Publicidad
Muy colorida también la carroza 'Dryades', de Tan Agustito, con un gran colibrí precedido por caracoles gigantes y seres mitológicos.
Los Mesegueros llegaron a continuación, con su comparsa 'Yee Haw!! Oeste Moralo', con vistosos trajes coronados con plumas y calaveras de vacas. Tras ellos Aquí no pintamos ná, que puso en escena 'Ave fénix, la magia del renacer', comparsa en la que predominaban el morado y plata.
Una nueva carroza desfiló a continuación, 'Primitivos', a cargo de la peña La Vida es un Carnaval, con tres mamuts de grandes dimensiones, uno de ellos gigantesco y articulado.
Ritmomanía fue la encargada de la siguiente comparsa, titulada 'Origen', con ritmos y colores que evocaban alegorías brasileiras, seguidos de Tornado dance con su 'Bushido', el estricto código ético, moral y filosófico que regía la vida y conducta de los samuráis en el Japón feudal.
Publicidad
Muchos niños
La última carroza a concurso en desfilar fue 'Sirat: El secreto de Agrabah', de Semos Diferentes, sobre la ciudad ficticia desértica y bulliciosa que sirve como escenario principal en la película 'Aladdin'. De hecho, no faltaban ni las lámparas de los deseos ni un gran genio azul, con bastantes participantes de corta edad.
Vértigo fue la siguiente protagonista con su comparsa 'Salvaje: la llamada tribal', con vistosos trajes que en algunos casos metamorfoseaban en águilas y leones. Tras ellos 'Éxodo', de la peña Jaleo, con Rosalía de fondo y locuciones femeninas contra la despoblación, y Los Santeros, con la comparsa 'Destellos del oeste', fusionando la plumas y colores carnavaleros con ritmos country del Far West.
Publicidad
La carroza de la reina juvenil, Jara Robles, fue la encargada de cerrar el desfile, que llegó a la zona de la tribuna sobre las ocho de la tarde, cuando la bajada de las temperaturas era más que evidente.
Más música, mucha música
El ambiente se trasladó después a bares y restaurantes, buscando refugio del viento que hacía que la sensación térmica fuese bajando, así como a la carpa de la plaza de Las Minas, donde tuvo lugar una fiesta de los años 90 con Tito on Our y Locomía, ya a las diez de la noche, además de la discoteca móvil ubicada en la zona del Canchigordo.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión