Publirreportaje

Carreteras secundarias se convierten en recorridos especiales para mostrar la riqueza paisajística y natural

Carreteras secundarias se convierten en recorridos especiales para mostrar la riqueza paisajística y natural
La Diputación presenta su proyecto 'Carreteras paisajísticas', por el que seis vías de baja intensidad de tráfico serán señalizadas y equipadas para que el viajero descubra rincones desconocidos de la provincia

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando Grande Cano, presentaron hace unos días el proyecto 'Carreteras paisajísticas de la provincia', que nace para dar a conocer los valores culturales, patrimoniales y naturales de las distintas comarcas cacereñas a través de recorridos por carreteras secundarias, de baja intensidad de tráfico, que permite al visitante el recorrido en vehículo a poca velocidad.

«Es una apuesta para posicionar nuestra provincia como destino turístico 'slow', aunando crecimiento económico y sostenibilidad», apuntó Sánchez Cotrina. En este sentido, ha recordado que las actuaciones «de este Equipo de Gobierno, tal como hemos venido haciendo en los últimos cuatro años, van a tener tres pilares básicos: el reto demográfico, la transición ecológica y la apuesta medioambiental».

Para ello, a través de este proyecto se está trabajando en el equipamiento público, la señalización identificativa y la construcción de miradores en seis carreteras de la red provincial.

La carretera de Gata Occidental será una de ellas, de 35,2 kilómetros, que se inicia en el cruce entre la CC-2.1 y la EX-205 y que finaliza en el límite provincial con Salamanca. Recorre municipios como Villamiel, San Martín de Trevejo o Eljas.

La vía de La Vera-Jerte-Cáparra también será recorvertida. Cuenta con una longitud de 60,7 kilómetros y pasa por municipios como Garganta de la Olla, Piornal, Casas de Castañar o Villar de Plasencia, entre otros.

La ruta de acceso al Geoparque, que une Conquista de la Sierra y Cañamero a través de 58,7 kilómetros de calzada, es otra de las elegidas. También pasa por las localidades de Garciaz y Bezorcana.

Otro de los recorridos es el que va desde Jerte hasta Ambroz, de 48 kilómetros, que comprende otros pueblos de la zona como Hervás, Gargantilla, Segura del Toro y Casas del Monte.

La carretera de Las Hurdes altas también estará debidamente señalizada como 'paisajística'. Se trata de 53,2 kilómetros que empezarán en Vegas de Coria y cruzará otras localidades cacereñas como Nuñomoral, Casares de las Hurdes o Carabusino.

La últimas de estas recorridos especiales serán los 37,2 kilómetros de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe Occidental, cruzando poblaciones como Casas de Millán, Mirabel y Serradilla.

Ya señalizadas

De estas seis 'carreteras paisajísticas', ya se ha señalizado la primera de ellas, la de Gata Occidental. Se trata de un itinerario muy atractivo tanto paisajísticamente como a nivel medioambiental y cultural. En este último caso los conjuntos históricos de San Martín de Trevejo y Trevejo, con su imponente castillo, le confieren, junto a la peculiaridad de «a fala», la lengua vernácula del Valle de Jálama, un interés excepcional.

También se ha señalizado parte de la vía de acceso al Geoparque. Es un itinerario de gran valor paisajístico, así como geológico y medioambiental.