Los Coloquios han vuelto a la Fundación Concha, con lleno en la jornada inaugural / MAM

Carlos Zamora inaugura, fuera de concurso, los XXVIII Coloquios Histórico-Culturales del Arañuelo

Se celebrarán hasta el 2 de diciembre en la Fundación Concha con cinco ponencias

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Carlos Zamora, presidente del patronato de la Fundación Concha, abrió en la noche del miércoles, fuera de concurso, los XXVIII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo. Se prolongarán hasta el 2 de diciembre, en la propia Fundación Concha, organizados por la concejalía de Cultura. Su ponencia se ha titulado 'Nueve de agosto de 1878, cuando la República llegó en tren a Navalmoral'.

Con anterioridad han intervenido el coordinador de la actividad, el historiador e investigador Antonio González Cordero, y la alcaldesa, Raquel Medina, para destacar la rica historia que tienen Navalmoral y las comarcas de su entorno y la importancia de los Coloquios y su vigencia, de casi tres décadas, para rescatarla y darla a conocer.

Ahora habrá que esperar hasta el lunes para conocer el primer trabajo a concurso, 'Lo que nos trajo el tren: breve historia del urbanismo moralo de finales del siglo XIX y principios del XX', del arquitecto Jesús Florencio Gómez Medinabeitia.

Al día siguiente será el turno del bibliotecario José Luis Solano, ganador de la edición anterior, con 'El Real Concejo de la Mata en la segunda mitad de siglo XVIII (sociedad, administración, iglesia)'.

El tercer ponente con opción a premio será, el 1 de diciembre, Francisco Javier Timón, Cronista Oficial de Belvís de Monroy, con una ponencia sobre 'El puente del Conde de Miranda en el contexto de la Guerra de la Independencia'.

La clausura y entrega de premios tendrá lugar el jueves 2 con una conferencia de la arqueóloga Sophie Gilotte sobre las excavaciones que dirige desde hace más de una década en la ciudad árabe de Madinat Albalat, en el término municipal de Romangordo.