Borrar
Presentación de los candidatos comarcales de Levanta en la casa de cultura HOY
El Campo Arañuelo tiene cuatro de las seis alcaldías de Levanta con mayoría absoluta

El Campo Arañuelo tiene cuatro de las seis alcaldías de Levanta con mayoría absoluta

Serrejón se ha unido a los gobiernos municipales que la coalición ya tenía en Belvís de Monroy, Majadas de Tiétar y Saucedilla

Redacción

Miércoles, 31 de mayo 2023, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pese a no haber obtenido representación autonómica, quedándose muy lejos del diputado regional, Levanta Extremadura mantiene su tercera posición en implantación territorial en la región, gracias a sus 63 concejales, en 26 ayuntamientos, y la alcaldía, por mayoría absoluta en 6, pudiendo alcanzar pacto de gobierno en otros 8».

Así se dice desde la coalición que forman Extremadura Unida, Extremeños y Cacereños por Cáceres al analizar los resultados de las elecciones del domingo, y tras las que Levanta Extremadura mantiene su tercer puesto por encima de los 55 ediles de Unidas Podemos, los 38 de Ciudadanos o los 43 de VOX. Eso sí, lejos del PSOE, con 1.653, y el PP con 1240.

«Esto demuestra el gran trabajo que la coalición viene desarrollando desde hace años en localidades como Majadas de Tiétar, dónde se enfrenta a su séptima legislatura, o Saucedilla, Pradochano y Belvís de Monroy donde encaran la segunda», añaden.

Así destacan el «enorme trabajo» realizado por la agrupación del Campo Arañuelo, donde ha conseguido cuatro de sus seis alcaldías, al sumarse Serrejón a las que ya tenían en Belvís, Majadas y Saucedilla.

Cambiar la tendencia

En otro punto lamentan que estos resultados no se reflejen en los comicios autonómicos, «dónde es evidente que prevalecen los votos de tendencia nacional y en los que las grandes ciudades tienen bastante más peso que las pequeñas localidades rurales».

Es su opinión, es necesario cambiar la tendencia fijada por las «grandes corrientes mediáticas» de considerar las elecciones autonómicas como una previa de las nacionales, «lo que favorece que el voto local sea muy distinto al autonómico y se vote pensando más en las generales que en el interés de sus municipios».

Asimismo aseguran que Levanta Extremadura se ha comprometido a seguir trabajando en la creación de una gran fuerza regionalista de cara a las elecciones generales y con la vista puesta en revertir la tendencia, «ante la necesidad de reivindicar para Extremadura una representación propia en el Parlamento nacional, que luche por los intereses de la región en contra de las imposiciones nacionales».

Para terminar, lamentan que los 28.199 votos obtenidos en las elecciones autonómicas por las distintas fuerzas regionalistas presentes en Extremadura no hayan conseguido sumar ni un solo diputado al concurrir divididos, «pese al enorme esfuerzo realizado por esta coalición para que no sucediera», al tiempo que hacen un llamamiento a las demás agrupaciones a volver a sentarse y negociar una presencia conjunta de cara a las generales de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios