Bien nacidos...
«Esta forma de gobernar no nos lleva a ningún sitio. No hay proyecto para el presente ni para el futuro. No hay luz, ni limpieza. Solo acuerdos secretos, reuniones secretas...»
Antonio Piné
Miércoles, 1 de enero 2020
Algo ha cambiado en la política morala. Nadie va a reconocer el origen, pero es evidente.
Publicidad
Antes, los grupos municipales no salían en los medios dando las razones de sus votos, nunca se argumentaba nada. Ahora, corren a publicar o a dar ruedas de prensa, para vender su posición. Aunque lo que digan diste mucho de la verdad.
Se convoca una comisión el martes 17 de diciembre, para debatir los presupuestos de 2020. La documentación se presenta ese mismo día, con dos meses de retraso. PP, Unidas por Navalmoral y Vox se abstienen, por considerarlos vacíos de contenido, calcados a los del ejercicio anterior. Presupuesto que no se ha ejecutado más que en el 66% (más o menos en la media de los tres años anteriores) y con las mismas necesidades año tras año sin cubrir. No ha lugar a debate.
La famosa oposición «útil», los creadores de sinergias, (Cs) se levantan. Sin tan siquiera hacer una simple propuesta. El silencio es su divisa, al menos en público. Y tal que el viernes 20, tres días después, convocan a los medios de comunicación para argumentar su voto favorable a los mismos presupuestos. Y explican que el millón y pico que los socialistas iban a emplear en infraestructuras, gracias a unas reuniones, secretas, otra vez, con la alcaldesa, han conseguido que se destinen para arreglar las calles (qué falta le está haciendo un diccionario a más de uno).
Resulta extraño que no hubiesen caído en ello los que gobiernan el municipio. Las calles están pidiendo a gritos hace años una manita de decoro. Pero démoslo por bueno. Es de bien nacidos ser agradecidos. Tú me salvaste, en el pleno anterior, cuando me encontraba entre la espada y la pared, yo te permito, ahora, que digas que eres el padre de la «criatura». Que no es un millón, si no dos, los que nos vamos a gastar. Qué nos has impuesto veinte propuestazas. Y por ser tan buen consorte y mejor consentidor, te regalo la fiesta de la cerveza, un concierto de los güenos güenos y unos premios al emprendimiento, que tú de esto sabes un montón.
Publicidad
Esto en una población con un 23% de paro, donde cada mes vemos cerrar un pequeño comercio. Una población donde no se emplea un solo céntimo en la creación de empleo real y estable (subvencionado y temporal sí, no mucho, pero sí), donde los jóvenes emigran en miríadas, con la amenaza de cierre de la central sobrevolando nuestras cabezas y un muro que la alcaldía no quiere ver. ¿Quién quiere pan mientras haya circo?
Pero seamos sinérgicos. Que el entendimiento sirva para que nada cambie. Pronto veremos la suma de vuestros efectos individuales. Solo decir que está próxima la adquisición de un terreno para la ubicación del Recinto Ferial, y el recién autonombrado vice-alcalde, ahí, tiene mucho que pinchar y cortar ¡Uy, perdón! ¡Semascapao! Es lo que tienen estas fechas, que no somos capaces de callar las buenas nuevas. Me refiero al nombramiento, porque con los terrenos, igual te la vuelven a liar.
Publicidad
Un satélite menor
Extremeñus, en su tónica. Satélite menor, pero necesario. La mutua atracción, repulsión con el PSOE, pone un toque pintoresco a sus actuaciones en el hay untamiento. Aunque asiste a plenos y comisiones (eso he oído), no es necesaria su presencia en las reuniones secretas de los grandes. Ahí solo juegan los mayores. Dicen que lo único que no les cuadra es una partida de ingresos de 140.000 euros que van a ser recaudados vía multas, si o si, ¡tomaaa! (el ejercicio anterior, con la misma previsión, solo se recaudaron 6.000 euros, por suerte para los moralos). ¡Tú veras! ¿Qué son 134.000 euros arriba o abajo? (se preocuparon más por los 2000 euros del famoso pleno…), más en unos presupuestos que nunca se ejecutan.
Bueno, sí. Las subvenciones, sí. Esas se reparten siempre, a placer, y este año más, hasta para sardinas. Se dan sin necesidad de especificar para qué. Sin programa o memoria, incluso sin solicitarlas en algunos casos. Con poner 'Actividad', vale. No es necesario más. Todos sabemos la finalidad de esos dineros. Es de bien nacidos… Todo esto, no impide que digan que son unos presupuestos austeros, equilibrados y transparentes. Es de suponer que Extremeñus, al igual que Cs, tuvieron acceso a la documentación antes que el resto de grupos municipales. Si no, no se entiende, el voto favorable de los primeros, ni el golpe de efecto publicitario, tres días después, de los segundos.
Publicidad
Por eso un pleno dura cinco horas. Porque nadie sabe, en que se emplea el dinero de los impuestos, el que viene de la Junta, del Gobierno central o de Europa. Ni qué ocurre con lo que no se gasta y por qué no se gasta. Hay que preguntar, y mucho. Aunque no contesten. Hay que proponer, más. Aunque se burlen de todo y de todos. La verdad es tozuda y termina imponiéndose.
Lo que sí es obvio, es que esta forma de gobernar no nos lleva a ningún sitio. No hay proyecto para el presente ni para el futuro. No hay luz, ni limpieza en nada. Solo acuerdos secretos, reuniones secretas... Medias verdades, muchas mentiras. Y una coalición de partidos empeñados en negar un pacto de gobierno que, a unos, les va a permitir seguir gobernando desde la apatía y la desidia, pero cobrando, y a otros, creerse políticos útiles, aunque día sí y día también, renuncien a lo que prometieron, y que esos, a los que apoyan, les dejen en evidencia, contradiciéndoles o incumpliendo lo que acuerdan. Pero tratándose de monises, los acuerdos son fáciles entre quien los tiene y quien los quiere, si el que los quiere se pliega al que los tiene, humillación incluida.
Publicidad
En todo esto hay una sola víctima. Se llama Navalmoral de la Mata. Alimenta a muchos, que la usan para presumir de cargo, sueldo y sillón. Pero por ella, nada hacen. Solo engordar a su costa y dormir.
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Long Life to White Trash.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión