Berrocalejo recupera la memoria de cuatro de sus vecinos ocho décadas después de su muerte
In memorian ·
Una placa recuerda a Agapito Mesa, Aurelio Pedraza y a los hermanos José y Elías Fernández, víctimas de los campos de concentración nazisIn memorian ·
Una placa recuerda a Agapito Mesa, Aurelio Pedraza y a los hermanos José y Elías Fernández, víctimas de los campos de concentración nazisNecesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 28 de marzo 2023, 09:39
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una placa recordará para siempre en la plaza de Berrocalejo a cuatro vecinos que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyo rastro fue silenciado durante décadas en los años oscuros de la Dictadura.
Hasta que César, marido de una de las nietas de uno de ellos, Agapito Mesa Bravo, planteó al alcalde la posibilidad de colocar un adoquín en su memoria, como se viene haciendo por toda Europa para las víctimas del Holocausto. Al alcalde, Ángel Pedro Martínez, le pareció una buena iniciativa, pero no en el suelo, sino con una placa en la plaza de «todos los berrocalejanos».
Y eso fue lo que se hizo el sábado, descubrir la placa, en un acto sencillo, pero muy emotivo, al que asistieron solo familiares de Agapito, porque por más intentos que se hicieron desde el Ayuntamiento a través de las redes sociales no ha sido posible contactar con los allegados de los otros tres, Aurelio Pedraza Paniagua y los hermanos José y Elías Fernández Martín. Los cuatro murieron en Alemania entre 1941 y 1942 después de pasar por campos de trabajo en Francia, donde los refugiados españoles fueron duramente tratados.
El acto lo abrió el alcalde manifestando que era un día muy especial para Berrocalejo y, sobre todo, para los fallecidos y sus familiares, al inaugurarse la placa colocada en su memoria en la plaza del pueblo, «de donde nunca tuvieron que salir. Huyeron, como muchas personas, para tener un futuro mejor ellos y sus familiares. Y por pensar distinto y estar en el sitio equivocado, acabaron en el mayor Holocausto de la historia».
Datos históricos
Después tomó la palabra el historiador Pepe Hijonosa -quien ilustró el homenaje con una pequeña exposición fotográfica- haciendo un breve repaso por la «tragedia» que vivieron los republicanos españoles tras la Guerra Civil, «maltratados por el Gobierno francés en los campos del Rosellón» y capturados después por el ejército alemán durante las semanas que siguieron a la invasión de Francia.
«Cayeron en las garras de la Gestapo, con la connivencia del régimen de Franco, siendo clasificados como apátridas y marcados con el triángulo azul que llevaron los 7.000 españoles deportados a Mauthausen, donde penaron en la construcción del campo desde el verano de 1940 hasta su liberación, que solo llegaron a conocer poco más de 2.000».
Hinojosa añadió que no fue ésta la única vía de deportación, refiriéndose ahí al convoy de Angulema o a la detención de los hombres y mujeres que lucharon en la Resistencia contra la ocupación alemana, y que en muchos casos fueron a parar a campos del Tercer Reich.
«Casi 10.000 personas fueron castigadas, esclavizadas y hasta asesinadas en buena parte debido a su fidelidad a la República y a sus convicciones antifascistas. Entre ellos, algo más de 300 extremeños, como los cuatro vecinos de Berrocalejo, todos asesinados en el campo de Gusen, dependiente de Mauthausen. Y a ellos cuatro, y a todos los deportados españoles, debemos recordar, honrar y actuar», dijo, además de reivindicar los valores de «libertad y solidaridad que defendieron».
El acto se completó con palabras de las nietas de Agapito para agradecer el homenaje, imaginar lo que debió sentir su abuelo en aquellos momentos finales y recordar cómo lo ocurrido entonces marcó la vida de su familia en las décadas posteriores, para terminar los asistentes depositando flores junto a la placa a los acordes de la música.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Cómo elegir y preparar el vino para un evento?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.