mam

Un Bando municipal recuerda a los propietarios de parcelas la obligación de limpiar los pastos

Las sanciones para quienes no lo cumplan pueden ir de 3.000 hasta un millón de euros

REDACCIÓN

La alcaldesa, Raquel Medina, ha hecho público el habitual bando de mediados de mayo sobre medidas de prevención y lucha contra incendios forestales.

En el texto se dice que el Ayuntamiento tiene aprobado un Plan Periurbano basado en el decreto que regula la Prevención de los Incendios forestales en Extremadura, en base al cual considera conveniente recordar a todos los vecinos la «inexcusable observancia de medidas encaminadas a evitar los incendios y sobre la movilización de la población en el Plan de Lucha contra Incendios Forestales».

También recoge las obligaciones con respecto a la limpieza y desbroce de los solares. En ese sentido señala que es necesaria la limpieza de pastos en todas las parcelas del casco urbano, así como en una franja de prevención periurbana de 200 metros alrededor del mismo. En caso de incumplimiento, se podrá ejecutar por el Ayuntamiento «con costes a cargo de los propietarios y sin perjuicio de la tramitación de la correspondiente sanción económica».

Es más, advierte que no es necesario recibir comunicación personalizada, «sino que es obligación de los particulares su cumplimiento desde el mismo momento de la publicación de la Orden que establece la época de peligro alto de incendios».

Sanciones

En el bando se recuerda, igualmente, que las infracciones que se cometan contra las normas dictadas por el Plan INFOEX y las contenidas en la Ley de Montes serán sancionadas con multas de hasta un millón de euros, mientras que las infracciones contra las normas establecidas en la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno serán sancionadas con hasta 3.000 euros.

Para terminar, la alcaldesa espera que todo el vecindario cumpla «con esmero» las normas de prevención y colabore «con verdadero espíritu cívico» en la extinción rápida de cualquier incendio que pueda ocurrir en el término municipal.