Redacción
Jueves, 5 de septiembre 2024, 12:49
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los ayuntamientos de Navalmoral, Almaraz y Peraleda de la Mata han unido fuerzas para la ejecución del proyecto ADI-CA, una iniciativa que busca mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua, reducir las pérdidas en los sistemas de distribución y modernizar las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales en los tres municipios.
El proyecto, que se ha presentado en la mañana del jueves, cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, financiado en parte por los Fondos Europeos y beneficiará a más de 22.000 habitantes de la comarca.
En una rueda de prensa conjunta que han ofrecido sus alcaldes, Enrique Hueso destacó la importancia del proyecto, que es uno de los «compromisos clave» de su administración.
«El agua es un recurso fundamental para el desarrollo de cualquier población, y este proyecto no solo mejorará las infraestructuras hídricas existentes, sino que también nos permitirá cumplir con las normativas ambientales vigentes».
Además, resaltó la importancia de la cooperación entre los tres municipios para alcanzar los 20.000 habitantes necesarios para acceder a los fondos europeos: «Este es un proyecto conjunto, impulsado desde Navalmoral y acogido por Almaraz y Peraleda, lo cual fortalece nuestra colaboración y garantiza beneficios para toda la comarca», afirmó.
Almaraz y Peraleda
Por su parte, Juan Antonio Díaz Agraz, alcalde de Almaraz, subrayó la importancia del proyecto para su municipio, que contará con una subvención de 463.500 euros.
«El agua es un recurso escaso, y es crucial que hagamos todo lo posible para que no se pierda. En Almaraz, implementaremos dos válvulas hidráulicas que nos permitirán digitalizar los registros de caudal y depósitos, mejorando la gestión del agua potable que proviene del embalse de Valdecañas», explicó.
Además, destacó la labor de los técnicos que han contribuido a la preparación del proyecto y expresó su satisfacción por colaborar con los municipios vecinos.
Por último, Julio César Martín, alcalde de Peraleda, resaltó que su municipio, que recibirá 453.369,28 euros en el marco del proyecto, se enfrenta a problemas de suministro al depender del agua sobrante de Navalmoral.
«Para nosotros es fundamental el control del agua porque no tenemos captación propia. Gracias a este proyecto, implementaremos medidas de digitalización y control de caudal para evitar fugas y mejorar la eficiencia, con la esperanza de alcanzar hasta un 100% de eficacia», explicó.
Entre las actuaciones a realizar en Peraleda se encuentran la medición digital del caudal y la modernización de los contadores, que permitirá detectar fugas y posibles enganches ilegales de forma automática.
117 actuaciones
El proyecto ADi-CA contempla un total de 117 actuaciones divididas en tres tipos:
- Tipo A: Proyectos para el cumplimiento normativo y la mejora de la eficacia del agua, con una inversión de 398.973,60 euros.
- Tipo B: Intervenciones específicas para la digitalización y renovación de infraestructuras hídricas, como la instalación de nuevos contadores, con un presupuesto de 592.748,91 euros.
- Tipo C: Creación de plataformas digitales para gestionar el sistema de agua y control de fugas, con una inversión de 258.081,12 euros.
En total, Navalmoral contará con una inversión de 1.249.803 euros, al tiempo que se prevé la creación de empleo técnico y administrativo durante los años 2024, 2025 y 2026 para la implementación de estas mejoras.
Con la puesta en marcha del proyecto ADI-CA, se señala que los tres municipios no solo cumplirán con los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica, sino que también «garantizarán un suministro de agua eficiente y sostenible para sus ciudadanos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.