Borrar
Francisco Fernández, Nuria Camacho y Roberto García el miércoles en La Inmaculada MAM
«Tenemos un Ayuntamiento rico y una ciudad pobre», dice Liberales

«Tenemos un Ayuntamiento rico y una ciudad pobre», dice Liberales

La formación independiente rechaza las cuentas municipales del 2023 por «no ajustarse a la realidad»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2024, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grupo independiente Liberales y Moralos cambia de nombre, quedándose a partir de ahora con Liberales a secas, pero no de filosofía: una tenaz oposición al Gobierno municipal denunciando aquello que cree no hace bien y proponiendo iniciativas en positivo.

Lo primero volvió a demostrarlo el miércoles el concejal Roberto García en su especialidad, los números, insistiendo en el dinero que se queda sin gastar de los presupuestos anuales pese a las carencias que tiene la población, «igual que ocurría con el PSOE pero a peor», y en la falta de realismo de los mismos y de la cuenta general de cada año.

»Con un superávit cercano al millón y medio de euros la ciudad no ofrece servicios adecuados, pero recauda 352.710,69 euros más en impuestos y se queda casi la mitad del presupuesto del 2023, el 45,62%, sin ejecutar. El Ayuntamiento tiene en los bancos 12.076.528 euros, pero aumenta el gasto en 754.351 para personal; se le deben más de 7,5 millones, pero no se identifica al deudor: 3.816.483 euros en IBI, 770.911 euros del Impuesto de Vehículos, 316.143 euros por recogida de basuras y 226.300 en multas de tráfico. Tenemos un Ayuntamiento rico y una ciudad pobre», lamentó

También, en opinión del edil, incumplidor de la legalidad, ya que según explicó las cuentas no se vieron en la comisión donde dice la ley que deben verse, la Especial de Cuentas, sino en otra «que no tiene competencias para ello», como es la de Hacienda, impidiendo así que pudiera participar en su debate.

De ahí el voto contrario de su grupo y la impugnación presentada por el procedimiento seguido para aprobarlas.

Se malgasta, no se invierte

Nuria Camacho, secretaria general de Liberales, insistió después en los años que lleva «languideciendo Navalmoral. No se planifica ni invierte, pero sí se malgasta y los moralos no queremos malgastar, queremos invertir, ser un referente en desarrollo y crecimiento como la tercera ciudad de la provincia. Navalmoral debe de ser el mejor punto de encuentro y diversión y ofrecer los más esmerados y completos servicios, públicos y privados».

Ahí apuntó propuestas de su grupo para mejorar la ciudad, como la modernización que necesita el polígono industrial Campo Arañuelo; una adecuada canalización y limpieza del alcantarillado para prevenir daños e incomodidades o un plan de empleo público que fomente «capacidades y méritos, en lugar del enchufismo. Tenemos unas veinte plazas sin cubrir por funcionarios, como jardineros o secretaria de alcaldía».

Para terminar, aseguró que se alegran enormemente de que la Junta haya autorizado el Centro Privado de Educación Especial Aratea, pero entienden que «no podemos quedarnos ahí» y que hay que conseguir financiación de la Junta de Extremadura para tener «un centro que cubra nuestra localidad y las comarcas. Y más cuando va a crear seis nuevas aulas TEA en otras tantas poblaciones, poniendo este curso diez en marcha. Todas públicas… menos en Navalmoral; que parece el patito feo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios