El Ayuntamiento «reforzará» el informe de la RPT de la Policía Local
El alcalde acusa al PSOE de «ir contra el interés general» al denunciar un acuerdo de pleno ahora tumbado por la Justicia
Redacción
Viernes, 30 de enero 2026, 21:11
El alcalde, Enrique Hueso, compareció el jueves junto al subinspector jefe de la Policía Local, Pedro Blázquez, para aclarar el alcance de la sentencia relativa a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla, denunciando la «estrategia de confusión» del PSOE y anunciando que el Ayuntamiento «reforzará» el informe técnico del expediente para garantizar la seguridad.
Hueso lamentó la actitud de los socialistas y del demandante, Jesús Gómez Medinabeitia, a quienes acusó de actuar con una «profunda hipocresía» al conocer mejor que nadie, en su opinión, las graves carencias que arrastraba la Policía Local, «ya que fueron heredadas de su propia etapa de gestión».
«Resulta difícil comprender la actitud del señor Medinabeitia, quien conoce perfectamente la realidad de la Policía de Navalmoral y sabe que estas medidas son imprescindibles para la seguridad de nuestro pueblo. Es una actitud que va directamente contra el interés general«.
Ahí criticó que el PSOE parezca moverse exclusivamente por la captura de votos: «Si no ven votos, no les interesa la seguridad ni el bienestar de los ciudadanos. Prefieren estropear la gestión y atacar a la población si con ello sacan tajada política».
Sobre la sentencia en sí, señaló que no declara la nulidad ni la ilegalidad del acuerdo, sino que solicita una motivación técnica más exhaustiva y que en ese sentido se trabaja ya para «cumplir con el juzgado y dotar al proceso de una justificación jurídica y técnica más sólida».
Además, el alcalde recordó que esta nueva organización ya ha permitido reducir hasta en un 60% el gasto en gratificaciones extraordinarias, demostrando que una plantilla estable es más eficiente para las arcas públicas que el sistema de «parches» anterior.
«Vamos a cumplir la resolución judicial y a mejorar el procedimiento, pero no vamos a permitir que las trabas nos impidan dar a Navalmoral la seguridad que merece. Nuestra voluntad es firme: patrullas en la calle y mayor seguridad, a pesar de quienes solo ven ciudadanos cuando hay que pensar en votos».
En ese sentido, el alcalde apuntó que contar con una plantilla policial completa permitía dar un paso más en servicios, como el sistema VioGén.
«Al tener la plantilla completa, podíamos permitirnos que un policía se centrase solo en esto para dar más seguridad, más vigilancia y realizar los informes necesarios con mayor dedicación», explicó.
Por ello insistió en lamentar que las trabas puestas por el demandante y el PSOE dificulten ese avance, demostrando que «si no ven votos, no les interesa ni la seguridad ni la protección de las mujeres».
Situación de precariedad
Por su parte, el subinspector jefe recordó que la precariedad de los años anteriores provocó la marcha de 17 agentes y dejó al municipio en situaciones de riesgo, como noches festivas con un solo agente en comisaría.
Pedro Blázquez puso en valor la labor que realiza el cuerpo, destacando que el objetivo de la RPT es «profesionalizar el servicio» para atender las más de 3.600 llamadas anuales de los vecinos o gestionar con eficacia los cerca de 80 atestados por accidentes y delitos viales tramitados este año.
«Navalmoral necesita tener una dotación que permita una estructura necesaria para que el ciudadano esté protegido las 24 horas», manifestó.