

La alcaldesa, Raquel Medina, ha anunciado que están trabajando, con los servicios de Intervención, Tesorería y Secretaría, en una serie de ayudas tanto para el sector del comercio como de la hostelería local o bien a través del Fondo de Contingencia o de la derogación de algunas tasas como, por ejemplo, las de terrazas este año.
Así lo dijo en su primera comparecencia virtual-abierta a las preguntas de los vecinos- al cumplirse diez días desde la instauración del estado alarma por la expansión del coronavirus, «una pandemia que está afectando a todos los países del mundo y que nos obligó adoptar medidas muy duras. Algunas incuso antes de su declaración, como la suspensión de todas las actividades públicas o el cierre de los edificios públicos, parques y jardines para evitar aglomeraciones, así como hablar con diferentes agentes sociales para contar con su colaboración en unos casos y para que ellos contaran con la nuestra en otro».
Ahí agradeció la responsabilidad que mostraron tanto el comercio como la hostelería, «ya que a pesar del gran esfuerzo económico que les iba a suponer, tomaron en su mayoría la decisión de cerrar». Por eso las ayudas económicas que se estudian, al margen de las adoptadas por el Gobierno y la Junta de Extremadura, «porque el Ayuntamiento no os va a dejar solos».
Ahí podrían incluirse «acciones dirigidas a disminuir el esfuerzo que supone el pago del IBI».
También aprovechó la ocasión para pedir a los arrendadores de inmuebles que alcancen acuerdos con los arrendatarios que permitan «retrasar, prorrogar, disminuir o fraccionar los pagos de alquileres que tienen ahora mismo. Es necesario hacerse cargo de las dificultades y el ingente esfuerzo que les puede suponer hacerles frente en estos momentos».
En ese sentido agradeció la información gratuita que ha brindado Lawde Consulting -a través del concejal Ángel Muñoz- recordando que para casos de fuerza mayor existe la clausula Rebus Sic Stantibus, «que permite la modificación de los contratos con relación a su tiempo de celebración y ahora está totalmente justificada, pues en muchos casos los ingresos pueden caer a cero, al igual que la facturación en caso de tratarse de inmuebles dedicados a actividad comercial».
Personas más vulnerables
Otro de los sectores afectados es el de las personas más vulnerables, como dependientes o que no tienen posibilidades de pagar la comida, coordinando el Ayuntamiento, desde un primer momento, un servicio para «llevar el comedor social a sus casas a unos y poder favorecer la compra a través de auxiliares a domicilio a los otros», destacando ahí la colaboración que prestan en este apartado Protección Civil y Cruz Roja.
En su comparecencia a través del Facebook de Ayuntamiento insistió en varias ocasiones en respetar las medidas adoptadas y en la importancia de quedarse en casa salvo para las excepciones establecidas, además de pedir a la cuidadanía que se informe por los canales oficiales y medios de comunicación serios, evitando dar crédito y compartir falsas noticias y bulos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.