El Ayuntamiento y la empresa Urbaser limpian el PIR de Los Viñazos
La urbanización próxima a la carretera de Rosalejo llevaba varios años convertida en un enorme vertedero incontrolado
«La Vuelta Ciclista tenía que pasar todos los años para que limpien lo que está mal y no se vea por la tele». Así lo decía a HOY una vecina de las viviendas de Pozo Rancón mientras paseaba a su perro por el PIR de las Viñazos, hasta el viernes repleto de basura que ahora se apila en varios montones que serán retirados a lo largo de la semana.
Se trata de una antigua demanda de vecinos de esa fallida urbanización próxima a la carretera de Rosalejo, destinada en su día a la construcción de más de 800 viviendas y que debido al incivismo de algunos y a la desidia de su propietario, la Junta de Extremadura, se había convertido en un enorme vertedero incontrolado. El mayor de Navalmoral, según denuncia Adenex, que se unió a Extremeños en la petición para que se limpiara, algo que la propia Junta anunció a finales de febrero que se haría «en breve» a preguntas de este diario.

Desde el Ayuntamiento se asegura que la Vuelta «no ha tenido nada que ver», puesto que ya estaba previsto. En ese sentido el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, explica que en su momento solicitó por escrito la limpieza a la Junta, «porque es quien debe hacerlo», y que después de varios meses sin respuesta decidieron acometerlo entre la empresa responsable de la recogida de basura, Urbaser, y el Ayuntamiento, al igual que ocurrió con el bloque a medio construir situado cerca de la iglesia de San Andrés.
«Porque la basura no solo se acumulaba en Los Viñazos, sino también en el polígono, en la dehesa boyal, en el cordel…», se lamenta.
Nueva ordenanza, dron...
Por ello anuncia para septiembre la instalación de carteles informativos sobre sanciones y la puesta en marcha del dron que le servirá a la Policía Local para vigilar esas zonas y hacer un seguimiento de quienes depositen allí basura, además de destinar a cuatro peones de ayuda a limpieza de los planes de empleo, dentro del acuerdo con Ciudadanos.
Por el contrario, Fernández descartó la reunión de los grupos municipales para abordar la problemática de la basura acumulada junto a los contenedores que ha solicitado su portavoz, Juan Máximo Villar, por entender que ese tema ya se trata en la comisión informativa del área y a la espera de ver cómo resultan las mejoras en el servicio a las que se ha comprometido Urbaser.
Sin olvidar la nueva ordenanza sobre el vertido de residuos urbanos, que se ultima, y que incrementará de forma notable las sanciones a los infractores, ahora ridículas en algunos casos con apenas 50 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.