El Ayuntamiento destaca la ausencia de incidencias durante las fiestas
Solo tres de los 217 conductores a los que paró la Policía Local en los controles de alcohol y drogas dieron positivo
Redacción
Jueves, 8 de enero 2026, 23:41
El Ayuntamiento ha hecho balance del periodo navideño en el apartado de la seguridad, tanto en los controles realizados por la Policía Local como de los incidentes registrados esos días, que fueron muy pocos y de escasa relevancia.
En lo que se refiere a los controles, recuerda que se activó un dispositivo especial con el objetivo de «garantizar la seguridad vial, la convivencia ciudadana y el normal desarrollo de las celebraciones».
Dentro de ese dispositivo se llevó a cabo una campaña de controles de alcohol y drogas en la conducción, impulsada por la Dirección General de Tráfico. Durante los siete días en los que se mantuvo activa se realizaron 26 controles en distintos puntos de la población, en los que fueron controlados 217 conductores, de los que solo tres dieron positivo por alcoholemia.
Dos de ellos superaron la tasa establecida legalmente como delito, por lo que fueron detenidos y citados para juicio rápido, mientras que el tercer caso se tramitó mediante sanción administrativa. Asimismo, siete conductores fueron sancionados por dar positivo en drogas en la conducción.
Desde la Policía Local se apunta que el número de infracciones detectadas fue muy reducido en relación con el total de conductores controlados, lo que refleja una actitud «mayoritariamente responsable por parte de la ciudadanía».
Escasos incidentes
Asimismo, se dice que en las noches festivas de mayor afluencia las actuaciones policiales se centraron especialmente en labores preventivas y de control, registrándose un número muy reducido de incidencias. En el caso concreto de Nochevieja, únicamente se detectó un positivo en alcohol en la conducción y se actuó en dos conatos de pelea que fueron resueltos sin mayores consecuencias.
Después, durante la noche de Reyes, los agentes realizaron una actuación de carácter sanitaria tras un requerimiento telefónico de auxilio en un domicilio.
«Su rápida actuación permitió el traslado inmediato de una persona al hospital Campo Arañuelo, siendo posteriormente derivada a un centro de referencia, encontrándose estable y fuera de peligro», explica la nota de prensa municipal.
Por último, en el ámbito de la protección de menores y el control de establecimientos públicos, la Policía Local hizo distintas inspecciones, en coordinación con la Guardia Civil, detectándose una infracción grave en un local por permitir el acceso y consumo de bebidas alcohólicas. También se intervino en un caso relacionado con una menor en estado de embriaguez, siendo puesta a disposición de sus tutores legales.
A la vista de todo ello, el Ayuntamiento valora «muy positivamente» el comportamiento general de vecinos y visitantes durante las fiestas y agradece la colaboración mostrada, destacando que la «prevención, la responsabilidad individual y el respeto a las normas son fundamentales para que este tipo de celebraciones se desarrollen con seguridad y normalidad».
.