Opinión
El Ayuntamiento debe atender el daño que sufren vecinos, empresas y trabajadores por las obras del tren
Opinión
El Ayuntamiento debe atender el daño que sufren vecinos, empresas y trabajadores por las obras del trenLiberales
Martes, 27 de mayo 2025, 16:29
El Gobierno local no vio urgente hablar de la inseguridad que vivimos en el último pleno, como tampoco veía necesario tratar de evitar el daño que a consecuencia de las obras del tren sufren los industriales, empresarios, hosteleros y trabajadores.
El cierre de la vía y las obras han mermado sus cajas e ingresos y las previsiones no son buenas. El flujo de clientes es reducido y cada vez menor, por lo que piensan en recortar horarios, plantillas, en cerrar. Pero aguantan, mientras el Gobierno local no ve urgente tratar este asunto y marca su prioridad en dar el nombre a nuevas calles, a Tirso de Molina otra más, para que se note la cultura.
Ejecutar las obras del nuevo ferrocarril nos ha traído graves perjuicios asumidos por muchos, en beneficio de muy pocos. Los grandes partidos (y Vox) dijeron que el soterramiento era irrenunciable. Obraron de mala fe. Las obras superficiales se ejecutan por iniciativa del PSOE y la siempre irrenunciable y cómplice inclinación final del PP-Vox para dejar tullida la ciudad.
Es difícil circular por ella: baches, desperfectos, cortes, estrechamientos, gravillas y suciedad soportan unos sufridos vecinos. Circular es toda una odisea a la que los potenciales compradores y demandantes de servicios de otras localidades ya han desistido, pues se limitan a realizar compras de cabotaje sin entrar en la ciudad.
Nadie se responsabiliza del daño
Esa es la situación. Nadie se responsabiliza del daño, que ahora se concentra en la sufriente zona de cierre de la vía. El perjuicio es inmenso. La ciudad quedará como estaba, partida, con un gasto millonario incapaz de fomentar su avance y desarrollo. Los susodichos prefieren una Navalmoral chica y lastimosa. No exigen a las empresas ejecutantes que dejen las calles y viales en perfectas condiciones. No protegen a nadie y, menos, a quienes más daño y perjuicio soportan ahora.
El alcalde porque lo suyo son los Festejos, el edil de Intervención Rápida porque sólo está para urgencias, el de Urbanismo por saturación (por las obras, claro), el de Seguridad Ciudadana porque no es su ramo y en Navalmoral no hay inseguridad; y la de Parques y Jardines viendo como pasan a ser sabana. El resto del equipo, chitón.
El alcalde se reunirá ahora con los comerciales afectados. Nada ha dicho sobre cuadrarse y exigir que las empresas dejen nuestras calles y viales transitables. Confío en que no diga que es irrenunciable. Aranguren decía que tenemos los políticos que nos merecemos y, hasta la fecha, no le falta razón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cork busca turistas en el norte de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.