Borrar
Obras del tren para construir los pasos subterráneos MAM

El Ayuntamiento se cansa de los incumplimientos de ADIF

El alcalde lamenta que después de casi tres años las obras del tren no estén ni al 50% y que no les den una fecha para su terminación

Viernes, 6 de febrero 2026, 22:42

El alcalde, Enrique Hueso, denunció en rueda de prensa la situación de las obras del tren que atraviesan el casco urbano, cargó contra la gestión de ADIF y pidió fechas para su terminación ante el perjuicio prolongado en el tiempo que están causando a distintos sectores de la economía local.

«Después de casi tres años, la obra no está ejecutada ni al 50% y se sigue sin contar con fechas claras de finalización. Han sido tres años de despropósitos, de compromisos de fechas no cumplidos y de una enorme dejadez», añadiendo que en las últimas reuniones mantenidas con ADIF no les han dado plazos ni compromisos concretos. «No hay fecha, no la saben ni ellos», lamentó.

En otro momento recordó que el Ayuntamiento no es responsable de la gestión de la obra. «En Navalmoral no somos responsables ni de las contratas, ni de las subcontratas, ni de los fondos, ni de absolutamente nada de lo que nos está pasando», afirmó.

Pero sí tiene la obligación de defender a la población, vecinos e intereses y es lo que viene haciendo. aunque a nivel institucional no les escuchen.

«Navalmoral exigió un soterramiento y no se nos escuchó. Y seguimos sin que se nos escuche. Ni la Delegación del Gobierno ni el Ministerio, y eso que el ministro, Óscar Puente, dijo hace dos años que vendría a conocer la situación. Como si ahora no quisieran saber nada de una obra defendida con ardor por el diputado César Ramos, que ya no aparece».

Llamamiento al Círculo

Durante su intervención, Enrique Hueso hizo referencia expresa al papel del Círculo Empresarial Moralo y a las mejoras que viene reivindicando para el empresariado local, «que son legítimas y se escuchan, aunque su presidente no vaya a plantearlas al Ayuntamiento sino que prefiera hacerlo a través de la prensa».

Y es que al alcalde le sorprende la ausencia de posicionamientos públicos del Círculo respecto a la obra del tren, cuando sí los viene haciendo sobre otros temas, instándole a que actúe.

«No le he escuchado una sola vez alzar la voz por la obra que más afecta al tejido industrial, al tejido empresarial, al comercio y a la hostelería. Si tienen la capacidad de traer al delegado del Gobierno para tomar un desayuno con los empresarios, debe de tener también capacidad para exigirle públicamente que se preocupe de esta obra, dado que tiene línea directa con Pedro Sánchez y con el Ministro de Transportes».

Para terminar, el alcalde insistió que la obra que más afecta a Navalmoral no puede quedar «sin defensa pública», y que, si bien, el Ayuntamiento hace lo que está en su mano en forma de reuniones y reclamaciones en los medios de comunicación, «es necesario utilizar todas las vías posibles de presión institucional para que terminen cuanto antes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento se cansa de los incumplimientos de ADIF

El Ayuntamiento se cansa de los incumplimientos de ADIF