Roberto García, a la derecha, con Jaime Vega en la nueva sede de Liberales MAM

El Ayuntamiento está «al borde de la intervención», denuncia Liberales

El grupo independiente vuelve a criticar la gestión municipal en general y el presupuesto del 2026 en particular

Jueves, 12 de febrero 2026, 19:22

Liberales insiste en que la economía municipal está «al borde de la intervención». Lo dijo a primeros de año, al criticar la prórroga de los presupuestos de 2025, y lo ha vuelto a decir esta semana al valorar los de 2026, que aprobaron en pleno PP, Vox y la concejala no adscrita Paula González Morato por 18,1 millones de euros.

Publicidad

El encargado ha sido, una vez más, el concejal Roberto García. Primero, recordando el déficit que arrastran los presupuestos desde el año 2024 de 924.000 euros, sin cumplir, al igual que en 2025, el plan económico y financiero aprobado.

«Si tenemos un plan económico fallido, con déficit continuado, lo primero que establece la ley es que hay que ajustarse y hacer un plan nuevo, que sea eficaz y que se actúe con rigor para poder volver a la senda del superávit. Sin embargo, en 2025 se han gastado 835.000 euros más de los que nos permite la ley. Los números no pueden ser más rojos, ya que estamos hablando de un 10% de déficit», señaló.

De las cuentas aprobadas para este año criticó que los dos partidos de la derecha que son «adalides de la bajada de impuestos», PP y Vox, aquí los suban, al tiempo que recortan las inversiones en más de dos millones de euros, dejándolas en 1.350.000.

«La mayoría de ese dinero es para reformas, para arreglos, según explicaron los concejales. Aunque tenían poco que explicar, porque lo único nuevo que se va a hacer es una ampliación del cementerio. Todo lo demás se va a dedicar a arreglar cosas que están estropeadas. ¿Y esto qué quiere decir? Que la gestión del mantenimiento municipal y de la conservación de los elementos públicos es nefasta. No se hace mantenimiento y luego hay que arreglarlo todo, con lo que el coste se eleva al triple».

Publicidad

«¿Y con esto quiere el alcalde transformar Navalmoral, como dice?», se preguntó. «Obviamente ese concepto dista mucho del que tiene Liberales, porque no hacen cosas nuevas, sino arreglos. Nos quedamos con lo mismo, arreglado, pero con lo mismo».

Dejados por las administraciones

Para terminar, el edil del grupo independiente lamentó que la tercera población de la provincia apenas reciba 45.000 euros de la Junta de Extremadura para inversiones, cuando en ambos sitios gobierna el PP.

Publicidad

«Es muy triste que nadie apueste por invertir en Navalmoral desde la Administración y nos tengan dejados de la mano de Dios. Mal vamos, porque seguimos deteriorándonos en esta legislatura, como pasó en la anterior», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad