El Ayuntamiento se ampliará con varios locales anexos
En ese proyecto trabaja el equipo de gobierno para concentrar los servicios y ahorrar costes a las arcas municipales
Facilitar las gestiones a los ciudadanos, al concentrar la mayoría de los servicios municipales en un mismo espacio, a la vez que ahorrar costes a las arcas públicas. Ese es el doble objetivo de un ambicioso proyecto que baraja el equipo de gobierno: ampliar el inmueble del Ayuntamiento con varios locales que tiene a su alrededor sin uso.
Lo desveló a HOY el alcalde, Enrique Hueso, al repasar sus seis primeros meses al frente del Consistorio y avanzar futuras actuaciones. Fue al preguntarle por la nueva jefatura de la Policía Local, cuyo proyecto se dijo que se dejó redactado al término de la anterior legislatura.
«Ese proyecto no se va a continuar, porque tenemos una idea diferente. Cuando entramos teníamos previsto, y así se nos dijo también en el traspaso de poderes, que el edificio de los almacenes Samar estaba comprado. Entonces pensamos ir más allá y que no fuera solo Samar, ya que también están la churrería, la ferretería de Rocha, el bar de Paco … Y a lo mejor no es solo la Policía, si no los servicios sociales, Cultura, Juventud, Infancia... A lo mejor hay que hacer un edificio único».
¿Y por qué un edificio único?, preguntamos a Hueso.
«Primero la población te lo va a agradecer. Segundo, porque así podemos hacer un edificio sostenible, más eficiente y con muchos menos gastos. Y tienes a todo el personal en un mismo sitio. Y eso supone, por ejemplo, que cuando una persona necesite un certificado de convivencia de la Policía, que tiene que sellar el Ayuntamiento para llevarlo a servicios sociales, no tenga que hacer dos kilómetros. O no tener que salir a la calle para ver un determinado técnico».
Negociaciones en marcha
Y en eso se está trabajando, en comprar los edificios. El primero el de Samar, para lo que se contaba con una partida de 100.000 euros en el presupuesto del 2023, que según señala se ha bajado tras retomar las negociaciones con sus propietarios. Como también se viene negociando con el resto de propietarios, abriendo los preceptivos expedientes.

La cuantía es importante, puesto que podría irse a los dos millones de euros entre la adquisición de esos inmuebles -junto con otro conocido local- y su reforma. Y también dependerá del techo de gasto que fije el Gobierno para los ayuntamientos.
«No nos hemos puesto plazo, porque sabemos que es muy ambicioso. Es un proyecto de legislatura que estamos decididos a sacar adelante, por entender que sería beneficioso para el Ayuntamiento y para los vecinos», recalca el alcalde.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.