El aula para niños y niñas de 2 años, una experiencia positiva
El colegio Sierra de Gredos es uno de los diez centros de la región donde se ha implantado este curso de manera experimental
Diecisiete niños y niñas hacen uso desde hace varios meses del aula infantil que este curso ha puesto en marcha la consejería de Educación en el colegio Sierra de Gredos, siendo el centro moralo uno de los diez de la región donde se ha implantado esta medida, experiencia piloto que se une a los dos colegios de Mérida donde ya funcionaban.
Para valorar el nuevo servicio HOY reunió a varios profesionales del centro con el director, Alfredo Casas, a la cabeza, así como madres de alumnos, en las instalaciones de la nueva aula, estancia que antes albergaba una clase de informática. La posibilidad de escolarizar de forma gratuita a niños de dos años ha sido muy bien recibida por padres y madres, ya que además se les da la oportunidad de hacer uso del aula en días no lectivos, al regirse por horario laboral y no docente.
«La verdad es que nos facilita mucho la búsqueda de trabajo, además de que es gratuito. De otra forma deberíamos ir a la guardería pública y como tiene plazas limitadas acabaríamos en guarderías privadas, con el gasto que supone», apunta una de las madres, María Chacón.
Aula matinal, comida, siesta...
El aula abre a las siete y media de la mañana, funcionando como aula matinal hasta las nueve. A partir de esa hora se lleva a cabo una labor más pedagógica, hasta la una y media, trabajando rutinas, normas, hábitos de salud o de higiene. «Lo mismo que se trabaja con niños de tres años, pero al nivel de dos», puntualiza una de las dos técnicos de Educación Infantil que lo atiende. En esa misma franja también se incluye el comedor, pasando a siesta hasta las tres y media de la tarde.
Junto a ella se encuentra el director, quién recuerda que se trata de una iniciativa de la propia consejería, pues no llegaron a solicitarlo. «Nos llamaron pidiendo planos para ver dónde se podía implantar un aula de 2 años. Se ha utilizado la clase de informática, aunque las principales adaptaciones que ha habido que hacer han sido a nivel organizativo y de funcionamiento, para adaptar al nuevo personal», subraya.
Para concluir, las madres señalan que además de las facilidades y la gratuidad «se trata de un colegio con muy buen nombre en Navalmoral, donde todo está muy bien controlado. Además cuenta con dos técnicos para 17 alumnos, cuando por cada profesor de guardería hay prácticamente el doble, y nos tienen informadas a diaria de lo que comen, de si lo han hecho mejor o peor, sobre si surge algún problema,... Estamos muy conformes porque nos hacen muy partícipes de todo lo que va pasando, y los niños también, que se lo pasan bien y aprenden», concluyen.
Además de su presencia en el aula, los chavales participan en el día a día del centro, como los simulacros de evacuación o las celebraciones pedagógicas, como la Navidad o el día de la Paz.