Borrar
Instalaciones en construcción y paralizadas que ahora tendrán que ser demolidas MAM
Las asociaciones ecologistas recurrirán el auto sobre la Isla de Valdecañas
Reacciones tras la decisión judicial

Las asociaciones ecologistas recurrirán el auto sobre la Isla de Valdecañas

Los propietarios del complejo consideran que la resolución del TSJEx es una «buena noticia para la región»

José Manuel Martín

Miércoles, 1 de julio 2020, 17:10

No podía ser de otra forma. Disparidad de opiniones en las reacciones de las partes implicadas en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre el complejo Isla Valdecañas. Mientras los propietarios hablan de «buena noticia para el medioambiente, para el desarrollo económico sostenible de la región y para el empleo», las asociaciones ecologistas consideran que se trata de una sentencia «decepcionante y difícilmente defendible».

En este sentido desde Ecologistas en Acción, junto a Adenex las organizaciones que llevaron el asunto a los tribunales, ya anuncian que recurrirán la resolución judicial.

«El camino todavía es largo y esperamos que el Tribunal Supremo pueda corregir el desliz del TSJEX», comentó Ángel García, delegado de Ecologistas en Acción tras conocer el fallo

Para los ecologistas se trata de un «auto muy peligroso porque abre la puerta a que cualquier persona realice una construcción ilegal y luego se decida que no se derriba», en palabras de García, que se mostró realmente sorprendido por la sentencia.

«Va en contra de lo que ya se había dictaminado en dos ocasiones», lamentó.

En el proceso judicial, tanto el TSJEx como el Tribunal Supremo habían ordenado la restitución de los terrenos a su estado original. Algo que ahora se considera «materialmente imposibe» en esta última sentencia. «Además, va en contra del informe que realizó la Estación Biológica de Doñana, criterio al que nos sometimos todas las partes y que ahora se guarda en un cajón», según el delegado regional de Ecologistas en Acción.

Ese informe al que hace referencia expuso que el impacto medioambiental de la demolición del complejo era inferior al que supondría su mantenimiento.

«Al TSJEx le ha temblado la mano», añadió García.

Buena noticia para los propietarios

Por el contrario, el colectivo de propietarios de Isla Valdecañas se mostraron satisfechos con la sentencia que determina la pervivencia del proyecto.

«Aunque habría sido mejor su desarrollo pleno, consideramos que el auto resulta equilibrado y concilia las posiciones de los propietarios, las organizaciones ecologistas y el conjunto de la sociedad extremeña», declararon a través de un comunicado, que también aprovecharon para manifestar su disposición a «llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con la resolución».

Por el contrario, desde Ecologistas en Acción apuntaron que mantienen la esperanza de que «la urbanización se derribe».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las asociaciones ecologistas recurrirán el auto sobre la Isla de Valdecañas