La asociación regional de productores de pistachos reúne ya cerca de 600 hectáreas
De ellas alrededor de 200 se encuentran en la zona regable de Valdecañas
El domingo tuvo lugar en Mérida la primera asamblea general ordinaria de Propistaex, Productores de Pistachos Asociados de Extremadura, creada en abril del 2018 y que en su primer año de existencia ha conseguido reunir casi 600 hectáreas de medio centenar de pistacheros repartidos por toda la región, según ha informado el propio colectivo.
En este primer año ha llevado a cabo varias charlas informativas sobre el cultivo del pistacho y dos cursos de injerto y poda, apoyados y financiados por el servicio de producción agraria de la Junta de Extremadura.
El reto principal de la asociación es el buen desarrollo de sus plantaciones mediante «asesoramiento, formación y apoyo técnico para obtener un pistacho de gran calidad y comercializarlo a nivel nacional e internacional con los mejores precios para sus socios».
Esos retos los afrontará su nueva junta directiva, que preside Manuel Casado, con Gerardo Torres como vicepresidente, Ángel Luis Martínez como secretario y Rogelio Guardado como tesorero, además de Manuel Salamanca, Carlos Romero, Pablo Lázaro y José Antonio Castro como vocales.
De esas 600 hectáreas, alrededor de 200 se encuentran en la zona regable de Valdecañas.