

Asociación de psiquiatría de extremadura
Lunes, 30 de marzo 2020, 13:35
Desde la Asociación de Psiquiatría de Extremadura, en consonancia con el Servicio Extremeño de Salud, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, ánimo y confianza, ante la situación creada por el COVID-19 a lo largo y ancho del planeta, y muy concretamente ante la situación que vivimos en nuestro país. Por eso, queremos ACOMPAÑARTE, ofreciéndote nuestro apoyo, nuestra cercanía y nuestra ayuda.
Que las EMOCIONES existen y conviven dentro de nosotros, es un hecho constatable e incuestionable. No existen emociones buenas ni malas, positivas ni negativas. Todas las emociones forman parte de nuestras vidas y todas son necesarias.
El miedo, la ansiedad, la inquietud, las dudas… ante una situación desconocida, como lo es esta pandemia, y de forma muy especial en nuestros SANITARIOS, son emociones normales. Más que preocuparnos o bloquearnos, deben ayudarnos a tomar decisiones sabias y sensatas, pues ante todo somos PERSONAS racionales capaces de controlarlas para usarlas en nuestro propio beneficio y en el beneficio de los demás. No debemos sentirnos héroes ni heroínas, sino PROFESIONALES capaces de decidir la opción más adecuada en cada momento, y así lo estamos haciendo.
El resto de CIUDADANOS, al igual que el personal sanitario, también tiene emociones. No tenemos que evitar el MIEDO, pues el miedo nos ayuda a defendernos en situaciones críticas y dar respuestas de defensa o autodefensa. No tenemos que evitar la ANSIEDAD, pues la ansiedad nos puede ayudar a pensar, a reaccionar, a actuar... No hay que evitar la INQUIETUD, nos activa y ayuda a responder ante los problemas como lo estamos haciendo. Ni siquiera tenemos que evitar las DUDAS PROFESIONALES que podamos tener, pues gracias a las dudas nos cuestionamos ciertas actuaciones para llegar a las más acertadas.
Ciudadanos y profesionales, SOMOS PERSONAS que tenemos EMOCIONES, agradables y desagradables, pero necesarias en cada momento. Ahora nos toca quedarnos con las que más necesitamos. La VALENTÍA nos ayuda a afrontar los problemas con más ganas y energía. La TRANQUILIDAD nos hace más reflexivos, coherentes y sensatos. La SEGURIDAD nos hace llegar a las mejores soluciones, sin prisa, pero sin pausa.
¿Con qué emociones prefieres vivir y convivir?. En estos momentos, hay que actuar como seres EMOCIONALES, quedarnos con lo mejor de cada uno, con lo mejor de cada momento, con lo que verdaderamente importa, pues esto es lo que nos ayudará a seguir adelante. Por eso, ante situaciones difíciles o de emergencia social, como ésta, debemos decir ¡STOP! , respirar y tomar conciencia de nuestras sensaciones y, de forma totalmente responsable, dejar que todo fluya, pues nada en esta vida es permanente ni ha venido para quedarse eternamente, todo llega y todo se va. Así sucederá con el COVID-19, del que, sin duda alguna, aprenderemos más de lo que sabíamos.
Busca APOYO en tus compañeros, COMPARTE esas emociones, esas dudas…llora, ríe… Por todo ello, desde la Asociación de Psiquiatría de Extremadura, queremos ayudarte a ñque pienses que la vida sigue adelante, y debemos aprender a disfrutarla de la mejor forma que sabemos.
Intenta llevar una vida sana en la que una dieta equilibrada y el ejercicio físico pasen a ser tus mejores aliados. Invierte tu tiempo libre, y ahora más que nunca, en hacer aquello que tanto te gusta y que por estrés o falta de tiempo, antes no pudiste hacer. Aprende a disfrutar del tan necesario DESCANSO; recuerda que siempre lo estuviste buscando y no siempre lo encontraste. Ahora que lo tienes en tus manos… ¡Disfrútalo!
Siente que estás VIVO y busca razones que incrementen tus ganas de vivir. Si miras a tu alrededor, seguro que encontrarás muchas por las que seguir adelante. Si tienes dificultad para encontrarlas…¡Párate!, piensa, reflexiona y siente que tu vida y la vida de todos aquellos que te rodean merece la pena vivirla, disfrutarla, compartirla, cuidarla y mimarla.
Y, por supuesto, SIÉNTETE ACOMPAÑADO aun dentro de tu soledad, y haz de la SOLIDARIDAD tu arma más preciada. Todos estamos metidos en esta lucha y solamente UNIDOS podremos vencer.
Desde la ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA DE EXTREMADURA TE ANIMAMOS A EMOCIONARTE.
¡HAZ POR TI Y POR LOS DEMÁS LO QUE QUIZÁS, ANTES, NO HUBIESES HECHO!
#Quédate en casa
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.