Borrar
La Asociación 25 de Marzo se presenta en La Inmaculada

La Asociación 25 de Marzo se presenta en La Inmaculada

El colectivo reivindica esa fecha como Día de Extremadura en recuerdo de la ocupación de fincas por miles de campesinos en 1936

Redacción

Lunes, 25 de marzo 2024, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación 25 de Marzo se presentará en la noche del lunes, 25 de marzo, en Navalmoral, en un acto que tendrá lugar en el centro sociocultural La Inmaculada.

Será a partir de las 20.00 h. con el visionado, primero, de los documentales 'Extremadura, 25 de marzo de 1936' y 'Yunteros de Extremadura' y después con una mesa informativa y la presentación en sí, promovida por Unidas por Navalmoral.

Para saber exactamente a qué nos referimos al hablar del 25 de marzo recuperamos parte de un artículo escrito por Jairo Marcos y la periodista morala María Ángeles Fernández titulado 'El día que Extremadura se levantó', publicado en ctxt, Contexto y Acción, en el año 2017.

«El 25 de marzo de 1936, más de 60.000 campesinos ocuparon 3.000 fincas de grandes terratenientes. La acción pacífica fue legalizada por la República. La venganza llegó rápido: la matanza de la plaza de toros de Badajoz

Eran las cinco de la mañana, el alba aún quedaba lejos, cuando miles de campesinos, azada en mano, se concentraron de manera sigilosa en centenares de pueblos de Extremadura. Corría el mes de marzo de 1936 y la reforma agraria durante siglos negada se materializó en una exitosa ocupación de tierras. Entre 60.000 y 80.000 personas, según las fuentes de la época, decidieron que ya era hora de voltear la realidad de Extremadura y poner la tierra en manos de quien la trabajaba, rompiendo así una gestión del territorio mediante latifundios dedicados al pasto que arrancó en el siglo XIII, con la mal llamada Reconquista.

Aquel 25 de marzo de 1936 es la «fecha identitaria del pueblo extremeño», para el escritor Víctor Chamorro. Aquel 25 de marzo de 1936 marcó un antes y un después no sólo en la historia de la región, sino también de España, aunque poco o nada se sabe de lo acontecido.

«Cuando los eruditos de la historia anden buscando el hecho que señaló el gran hito de la historia de España, algún dedo caerá, ciertamente, sobre nuestra Extremadura, la región en la cual se ha verificado la primera ocupación de tierras de forma multitudinaria», publicó el periódico Claridad, vivo entre 1935 y 1939.

No ha sido así, la Guerra Civil y sus inicios especialmente cruentos en Badajoz, la represión franquista, la larga dictadura y el pacto de la transición han silenciado un acontecimiento clave. De hecho, ni con el surgimiento de las autonomías con sus símbolos, estandartes y fiestas se ha recuperado la memoria de este momento y proceso. Ni tan siquiera como dato aparece en los libros de texto«.

https://ctxt.es/es/20170322/Politica/11782/Extremadura-25-marzo-II-Republica-Guerra-Civil-reforma-agraria.htm

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios