Robótica educativa

La asociación local ArcaDroidEx consigue tres podios en la World Robot Olympiad

Los integrantes del equipo Zero estarán en la final nacional /HOY
Los integrantes del equipo Zero estarán en la final nacional / HOY

El equipo junior se clasifica para la final nacional, que tendrá lugar a mediados de septiembre en Playa d'Aro

Tres podios, uno de ellos con cierta polémica, consiguió la asociación local ArcaDroidEx en su tercera participación en la World Robot Olympiad, una competición de robótica educativa celebrada en Madrid, en el colegio St. George's International School. En la misma se utilizó el robot Lego Mindstorms ev3, en diferentes categorías según las edades de los participantes.

La competición se inició a primera hora del sábado 8 con el registro de los equipos, seguido del inicio del montaje del robot, las pruebas en sí y la entrega de diplomas sobre las dos de la tarde. Y fue ahí donde se produjo la confusión, puesto que inicialmente sus representantes en categoría Junior, el equipo ArcaDroidEx Zero, fue proclamado vencedor, logrando así su clasificación para la final nacional que tendrá lugar en Playa d'Aro los días 15 y 16 de septiembre.

Sin embargo, minutos después se detectó un error en la puntuación que les llevó a la segunda posición, con la consiguiente desilusión de sus integrantes, Yelena Samira de la Cruz, Carla Cervigón y Samuel Moreno. No obstante los organizadores se comprometieron a gestionar que ellos también estén en la final nacional, puesto que los chavales no tuvieron ninguna culpa de lo ocurrido, como así les han confirmado.

En esta categoría la prueba estaba basada en el alumbrado inteligente de un edificio y consistía en diseñar un robot que debía modernizar su sistema de iluminación y ayudar a ahorrar energía. Partiendo de un tablero en el que estaba dibujado un edificio con sus diferentes partes, el robot debía colocar en cada área la bombilla del color que correspondía a cada una de ellas. Además, debía evitar chocar contra algunas paredes repartidas a lo largo del circuito.

Los representantes más jóvenes fueron segundos
Los representantes más jóvenes fueron segundos / HOY

Los representantes más jóvenes, Izan Prieto, Andrés Corrales y Enrique Cruz, terminaron segundos en la categoría Start con ArcaDroidEx Wall-E, mientras que ArcaDroidEx Recargables, formado por Pablo López, Alejandro González y Hugo Fernández, fue tercero en categoría Elementary.

Los Recargables terminaron terceros
Los Recargables terminaron terceros / HOY

Como siempre la experiencia resultó muy positiva, por la convivencia entre sí y con chavales de otros puntos de España, a pesar del madrugón y de la confusión con los puntos.