Borrar
Responsables y miembros de la nueva asociación con el presidente en el centro MAM

La Asociación por la defensa del Campo Extremeño se desmarca de las organizaciones agrarias

El colectivo, de reciente creación, anuncia que seguirá movilizándose, pero con sus propias decisiones y su propia voz

Domingo, 18 de enero 2026, 18:01

La Asociación por la defensa del Campo Extremeño se desmarca de las organizaciones agrarias que convocaron la movilización del viernes, y eso que fue de las entidades que más tractores sacó a las carreteras, al menos en la zona del Campo Arañuelo y la Vera.

Lo anuncia en un comunicado hecho público horas después de finalizar la tractorada, ya que tras lo vivido el viernes se ven en la obligación de «alzar la voz» y aclarar su postura «con total firmeza».

Y se desmarca no por falta de compromiso, sino por «responsabilidad. La situación a la que se ha llevado al sector es un auténtico callejón sin salida: si no salimos a la calle, se nos acusa de pasividad; si salimos bajo siglas ajenas, se intenta diluir la voz real del agricultor y del territorio. Nuestra asociación no responde a intereses políticos ni a estructuras que hace tiempo dejaron de representar al agricultor de a pie. ASPCEX nace del campo, de la gente que vive y trabaja esta tierra cada día y defiende al sector sin intermediarios ni tutelas», asegura su presidente, Juanma Antón, en nombre de la junta directiva y de todas las personas que forman parte del colectivo.

Antón añade que lo que está en juego no es solo el trabajo de unos pocos, si no el futuro del Campo Arañuelo. «Del campo viven directamente muchas familias, e indirectamente muchísimas más. Cada explotación que cierra es un golpe al comercio local, al empleo y a la vida de nuestros pueblos».

No obstante anuncia que ellos seguirán movilizándose y dando la batalla «donde haga falta», pero con sus propias decisiones y su propia voz.

«No vamos a callarnos ni a aceptar que otros hablen en nombre de quienes sostienen el campo con su trabajo. Exigimos respeto para quienes se movilizan y soluciones reales para un sector que está siendo abandonado. El campo no puede esperar más», afirman.

Agradecimientos

Para terminar, desde ASPCEX agradecen el apoyo recibido durante la jornada del viernes, tanto a quienes les acompañaron a pie, en coche o en tractor como a los conductores «que se detenían para animarnos y mostrar su respaldo. Ese apoyo nos da fuerza para seguir adelante».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Asociación por la defensa del Campo Extremeño se desmarca de las organizaciones agrarias

La Asociación por la defensa del Campo Extremeño se desmarca de las organizaciones agrarias