Asaco vuelve al Festival de Teatro de Mérida con 'Discípulos de Ícaro'
Se trata de un show de calle itinerante, con altas dosis de musical, creado por la compañía morala
La compañía local Asaco Producciones vuelve por tercera vez al Festival de Teatro Clásico de Mérida para encargarse del espectáculo que se realiza en la calle. Ya lo hizo en 2011 con 'Las termas de la risa' y en 2014, en coproducción con Albadulake, con 'Circus Augustus'.
En esta ocasión presentarán 'Discípulos de Ícaro', en coproducción con el festival. Se trata de una propuesta cómica -como no podía ser de otra manera tratándose de los Asaco-, que desarrolla un show de calle itinerante, con altas dosis de musical.
«Inspirados en el mito de Ícaro, hemos inventado una leyenda para compartir con los emeritenses y el público asistente. Una misión de tres personajes, discípulos de Ícaro, que pretenden enseñar a volar a los presentes para esquivar el calor de Mérida», explica la compañía.
Tres músicos se encargarán de la banda sonora, acompañando a los tres discípulos que se desplazarán en vehículos alados, cubriendo el recorrido que habitualmente realiza el espectáculo de calle en cada edición del festival. Harán nueve funciones: los cinco sábados de julio y los tres primeros de agosto, además de una presencia esporádica en Medellín el viernes 23 de julio. Todas las actuaciones a las nueve de la noche.
El equipo artístico lo encabeza como director José Piris, uno de los máximos exponentes nacionales de la difusión del mimo y el teatro del gesto, con larga experiencia como profesor y director gestual y del clown. Junto a él están Nacho Vera, actor y músico polifacético, que se ocupará de la dirección musical, y el popular actor Pepe Viyuela, que ejercerá como «asesor de lo cómico» y colaborador en la dirección.
Música en directo
Los tres clowns que harán de discípulos son José Antonio Maestro, Julio Pedrosa y Javier Ceballos, habituales en todos los montajes de Asaco Producciones y con dilatada experiencia en el teatro de calle y el universo del payaso, mientras que el trío musical lo componen Iván Pascual (percusionista y clown), Marta Arrabal (trompetista profesional) y Juan Carmona con la tuba, músicos de alto nivel, reconocidos en Extremadura.
Para la producción del espectáculo cuentan con Ideas con Arte en la escenografía y atrezzo y Electrónica Rincón para el sonido y estructuras técnicas.
«Es un nuevo reto para nosotros, como lo han sido en los últimos años los montajes de 'Tanque Gurugú', 'Ángeles custodios' o 'Crash', pero ¿qué es la vida del artista sino un reto permanente?», se preguntan los integrantes de Asaco.