

Los arquitectos moralos Ramiro Losada Amor y Alberto García han vuelto a ganar un premio en California, en los Estados Unidos, donde reside el primero desde hace varios años.
En este caso ha sido por la remodelación de un garaje en San Diego, que han convertido en un pequeño apartamento sostenible. Su iniciativa y su desarrollo ha merecido el premio de diseño del Instituto Americano de Arquitectura (AIA en sus siglas en inglés) de 2023.
Los arquitectos explicaron a HOY que tras visitar el inmueble, y pensando en la «huella de carbono», su idea fue reacondicionar el espacio existente en lugar de plantear su demolición y aprovechar al máximo los 49 metros cuadrados del garaje.
Para ello, según detallan, pensaron en crear un «espacio flexible y sostenible que se pudiera mover y adaptar a la circunstancias de las personas que vivieran en él».
Así, idearon un sistema de soluciones plegables y apilables como una cama y una mesa integradas en una estantería, aprovechando el espacio de altillo como pieza habitacional y manteniendo la puerta del garaje para expandir el espacio al exterior.
Además, crearon lucernarios que se abren para generar ventilación cruzada y reducir la energía e introdujeron sistemas de instalaciones de bajo consumo energético y de aprovechamiento del agua.
El premio se les entregó en la gala anual del Instituto Americano de Arquitectura en San Diego, junto a la distinción a otros edificios de la ciudad.
El jurado destacó la «sostenibilidad sencilla y eficaz del proyecto, la flexibilidad del espacio para transformarse con el estilo de vida de los usuarios y la creatividad en el uso de la madera en los techos».
Sostenibilidad
Y es que la sostenibilidad es uno de los ejes de la arquitectura de Losada García Arquitectos, apuntan desde el estudio. Ya se vio, aseguran, en el centro cultural La Gota, con un jardín vertical y la doble piel de la fachada, que «crea un colchón térmico que ahorra energía».
En estos momentos, y tras realizar el proyecto de mejoras energéticas en 25 colegios del norte de Extremadura, están involucrados en la construcción del primer colegio de Castilla y León con consumo de energía nulo, que se terminará el próximo año.
Al mismo tiempo trabajan en la rehabilitación energética de varios edificios en el poblado de Granadilla, por encargo del Ministerio de Cultura; en un colegio en Vitoria con Certificación Verde; en la rehabilitación energética del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral y en varios proyectos sostenibles residenciales en Extremadura y el sur de California.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.