Arqueólogos subacuáticos vigilarán el dolmen de Guadalperal

Ladrillos colocados para proteger el dolmen /Cristina
Ladrillos colocados para proteger el dolmen / Cristina

Un grupo de trabajo refuerza el conjunto megalítico con ladrillos antes de que vuelva a ser cubierto por las aguas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El grupo de trabajo constituido para la conservación del dolmen de Guadalperal ha finalizado las labores de reconocimiento y estabilización del conjunto megalítico antes de que las aguas vuelvan a cubrir el yacimiento.

A partir de ahora, la Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y para la Transición Ecológica realizarán un seguimiento periódico de su estado para determinar nuevas medidas de protección, que podrían contar con la intervención de arqueólogos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA).

Así lo ha anunciado la propia Junta, que explica que el lunes un equipo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), integrado por un geólogo, un arqueólogo, una restauradora y un arquitecto, se desplazó al dolmen para «realizar catas de limpieza e intervenir sobre los ortostatos (bloques/losas verticales) con menor superficie de asiento». Dicho equipo ha constatado «el buen estado de la piedra y ha reforzado la estructura para evitar el deslizamiento de los ortostatos».

La intervención realizada ha consistido en la mejora de las bases de esos ortostatos con «sucesivas hiladas de ladrillo de tejar, un material que, por su geometría, permite la configuración de estructuras estables para paliar el posible deslizamiento de las piezas». Además, se apunta que su uso no altera el conjunto y «hace posible revertir fácilmente la actuación en el futuro sin afectar al yacimiento».

Por el contrario, se descartó el uso de sacos de arena «puesto que su utilización en labores similares en otros dólmenes sumergidos en embalses extremeños, como en Alqueva, no ofrecía las garantías de durabilidad y conservación necesarias».

Jornada informativa

Asimismo se avanza que técnicos del grupo de trabajo se desplazarán en las próximas semanas a la zona para celebrar una jornada informativa abierta.