Los dos equipos finalistas casi al completo / MAM

ArcaDroidEx llevará dos equipos a la final de la World Robot Olympiad

Otros dos se quedaron en puertas en la fase zonal celebrada en Cáceres

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Dos equipos de ArcaDroidEx, academia local de robótica educativa y programación, estarán en la final nacional de la World Robot Olympiad 2022, que tendrá lugar en Jaén en mediados de septiembre, tras la fase regional celebrada el sábado en Cáceres. Dos equipos más se quedaron en puertas, según detalla el propio colectivo, satisfecho, en general, de los resultados conseguidos.

«Fue una jornada larga e intensa, con mucho calor en el edificio Embarcadero. Durante la competición se mezclaron muchas emociones en poco tiempo. Entre nuestros equipos hubo de todo un poco: equipos a los que les funcionaba todo, el robot y el programa, y otros con algún problema en los sensores, con las paredes del tablero, con el programa... Los más pequeños fueron los que tuvieron más problemas. Era la primera vez que participaban y los nervios, y también el programa, les jugaron una mala pasada a algunos, aunque supieron sobreponerse a las adversidades y salir adelante», explica.

Los equipos que viajarán a Jaén son ArcaDroidEx Recargables (Alejandro González, Hugo Fernández y Pablo López), en categoría junior, y ArcaDroidEx Zero (Samira de la Cruz, Samuel Moreno y Carla Cervigón) en senior. «Dos equipos ya experimentados que se vuelven a colar en una final nacional«, añade.

MAM

Otros dos equipos se quedaron cerca: en la categoría Start, ArcaDroidEx RiEMi (Elisa Marcos, Miguel García y Ricardo Bote) acabó segundo muy cerca de los primeros.

«Pero la sorpresa la dieron los más pequeños«, ya que en RoboBasic el equipo L os chicos rally de ArcaDroidEx (Ángel García, Álvaro Jiménez y Pablo Bote), terminaron segundos, «lo que tiene gran mérito porque se trata de niños de 2º de Primaria y eran los más pequeños de su categoría«.

También se clasificó muy bien en RoboBasic el equipo Miguilos S.A. (Carlos Sánchez, Guillermo Sanz y Miguel Ángel Palacios) en tercera posición, «teniendo en cuenta que por la mañana no pudieron probar su robot por problemas con la aplicación de Lego, pero su insistencia tuvo premio».

Agradecimientos

Para terminar, desde la academia vuelven a agradecer a padres, madres y familiares el «esfuerzo, el apoyo y el estar siempre ahí». También su esfuerzo a la organización y la colaboración de sus patrocinadores: Becton Dickinson (Sendal), Visión Dental, Electrónica Arañuelo, Aula de Ciencias Bravo, Campana de la Mata, Carnicería Pedraza, Cerrajería Gómez, Don Dino, Fontanería Díaz, Peluquería Patricia Méndez, Mesón Extremadura, Sirga (Carrefour viajes), Envialia (Tipsa y Sending) y Pastelería Nadin.