Borrar
Lectura del manifiesto por parte de Cristina Marcos, Paula González y Jesús Amor MAM
Alza la voz para que se las escuche a ellas...

Opinión

Alza la voz para que se las escuche a ellas...

Declaración institucional que leyeron miembros del equipo de Gobierno en el acto que organizó en la tarde del 25-N

Redacción

Martes, 26 de noviembre 2024, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Un año más, el Gobierno de la Junta de Extremadura quiere conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres invitando a la reflexión sobre un problema que, lejos de debilitarse, continúa amenazando la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, y lamentablemente, también lo hace a través de nuevas vías como las redes sociales o las nuevas tecnologías de la información.

Desde que en el año 2003 se empezaran a contabilizar las víctimas de violencia de género, han sido asesinadas más de 1.200 mujeres, y más de 300 huérfanas y huérfanos han perdido a sus madres. Son sólo algunas de las preocupantes cifras que hacen necesario que el 25 de noviembre sea un día en el que expresemos institucionalmente nuestro rechazo al odio y la violencia que tienen como objetivo las mujeres.

Un día para recordarnos que tenemos que actuar y que tenemos que destinar todos los recursos posibles para trabajar unidos, por encima de las ideologías y de las diferencias políticas. Luchar juntos con el firme compromiso y la implicación de todas y todos, como único camino para acabar lo antes posible con esta vergonzante lacra para cualquier sociedad.

Asistentes al acto celebrado frente a la biblioteca municipal MAM

Este año, Extremadura conmemora el 25 de noviembre bajo el lema «Alza la voz para que se las escuche a ellas». Esta frase resume exactamente lo que quiere la sociedad extremeña. No quiere una ciudadanía adormecida e insensible al dolor y el crimen.

Quiere que las mujeres y hombres de esta región libre y abierta contribuyan a eliminar la violencia contra las mujeres, desde su propio radio de acción y con la complicidad de las Administraciones públicas y las instituciones que nos representan.

Ha llegado el momento de actuar, de remover conciencias, de provocar el rechazo unánime de toda la sociedad hacia cualquier expresión de ataque y desprecio a la mujer, en cualquiera de sus formas.

Todos los días del año

La Junta de Extremadura va a conmemorar todos los 25 de noviembre, pero también va a actuar con firmeza y determinación todos los días del año, implementando programas educativos de sensibilización y concienciación, desde las edades más tempranas; educando en igualdad, porque es la mejor herramienta para lograr frenar esta barbarie.

La atención integral a las víctimas para su recuperación es otro de los pilares principales de las políticas del Gobierno autonómico, y es por ello que pone a disposición de las víctimas todos los medios necesarios para que puedan comenzar una vida lejos de la violencia, de la dependencia económica, del dolor y que puedan vivir sin temor, sin tener que mirar atrás. Queremos poner especial atención a las mujeres rurales, a veces invisibilizadas, y en las que la violencia de género es más silenciosa y se recrudece como consecuencia de la desigualdad de oportunidades.

Desde la Junta de Extremadura seguiremos creando y fomentando espacios seguros donde las mujeres se sientan apoyadas, donde sientan que pueden romper su silencio y donde se les proporcionen las herramientas necesarias para ser las personas que siempre quisieron ser. Libres, emprendedoras y dueñas de su vida.

De todos estos objetivos somos parte todas y todos los extremeños. Es fundamental la unidad de la sociedad, sin exclusiones. Sólo a través de la alianza entre mujeres y hombres lograremos un día una sociedad más justa e igualitaria.

La lucha contra la violencia de género no debe desacelerarse ni limitarse a la acción de los poderes públicos: tiene que estar en todo momento interiorizada en una sociedad en la que no hay sitio para los agresores. Por ello, instamos a toda la ciudadanía a ser partícipe de esta justa causa con la que lograremos una tierra más libre y más segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Alza la voz para que se las escuche a ellas...