

Pilar Rubio, Vicepresidenta del Hogar Extremeño de Madrid, Área de Cultura
Martes, 8 de febrero 2022, 11:12
El viernes se presentó en el Hogar Extremeño de Madrid el libro 'El viejo que se echó al monte', del autor extremeño Alonso Carretero Caballero.
El escritor es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en su larga trayectoria profesional ha atesorado varios premios y nos ha legado joyas literarias como 'La reina de los bucles de ceniza', 'El crimen de Santa Marta' o 'El nieto de Vulcano', entre otras.
'El viejo que se echó al monte' relata la denuncia social personificada en la rebeldía de un viejo golpeado por el destino. A medida que se desgranan sus páginas, seguramente al lector le llegará el eco de escritores universales: Saramago, Borges, Vargas Llosa, García Márquez, Neruda, Benedetti…pues Alonso Carretero es un lector empedernido; afortunadamente, autodidacta, en sus escritos supo buscar su propio registro.
El autor tiene un gran dominio de la lengua y siembra su libro de un vocabulario culto y a la vez comprensible. Del mismo modo, juega con los simbolismos con maestría: una llave que simboliza la memoria contra el olvido. Es esa llave que guardamos los emigrantes extremeños cuando dejamos nuestra tierra y que guardamos en una caja de madera, porque la madera conserva la memoria del bosque donde nació.
El ingenio del escritor nos motiva a pensar en qué momento se tuerce la vida de un hombre, en este caso el del protagonista Carlos Santana, un niño extremeño que vivió el exilio en México junto a su familia. En su madurez, vivió feliz junto a su esposa cubana hasta que el destino le convirtió en un perseguido de la justicia.
Múltiples perlas se desgranan a lo largo del libro, cuya lectura no deja indiferente, pues 'El viejo que se echó al monte' nos habla del amor, como el motor de la guerra y de la paz; de poesía, en esas tardes que se ahogan en el crepúsculo; del valor de la amistad; del odio y de la venganza; de la inutilidad de la guerra; del perdón; de la duda…
Y cuando el viejo protagonista se cuestiona si elegir entre la ternura o la crueldad, decide escribir al propio Papa para contarle su historia. Y ese diario personal dirigido al Santo Padre es la joya de libro que el lector disfrutará, una auténtica rebelión contra el infortunio y una vuelta a las raíces para cumplir los deseos de su padre de abrir la puerta de su casa, para recuperar la magia de la infancia y poner en orden su vida.
La presentación del libro fue protagonizada por el presidente del Hogar, Jacinto Gil Sierra; el presidente de Beturia Ediciones, Ricardo Hernández Megías, y el propio autor Alonso Carretero.
Una velada que estuvo amenizada por la soprano Belén Sáiz, la mezzo soprano Maruja Sánchez y el escritor Antonio Manuel Contreras, acompañados al piano por el maestro Alberto Lebrato.
Un interesantísimo debate con la participación de los asistentes cerró el acto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.