Exterior del nuevo centro de formación almaraceño / EP

Almaraz inaugurará el martes su nuevo centro de formación

Ayuntamiento y Arjabor han invertido un total de 214.843 euros en su creación y equipamiento

ELOY GARCÍA

Almaraz cuenta con un nuevo centro de formación, que abrirá sus puertas el martes, con la inauguración oficial que tendrá lugar a las doce del mediodía. Y qué mejor forma de iniciar su andadura que precisamente esa, formando, en este caso a desempleados.

Nos referimos al inicio de la Escuela Profesional Dual Alarifazgo, que se impartirá en estas mismas instalaciones a partir del 1 de octubre en la especialidad de albañilería, en la que participarán 15 desempleados, vecinos de Majadas de Tiétar y Almaraz.

Volviendo a la nueva infraestructura, se trata de un proyecto cofinanciado por la asociación para el desarrollo Arjabor, enmarcado en el plan del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una inversión de 214.843,93 euros. De éstos, el 53,45% (114.843,93) lo ha aportado el Ayuntamiento almaraceño, por 100.000 de Arjabor.

La mayor parte del presupuesto (206.893,92 euros) corresponden a obras, mientras que los 7.950,01 restantes se han destinado a mobiliario y resto de equipamiento, estando ubicado en las proximidades del centro de salud y el tanatorio

Nave adaptable

La primera teniente de alcalde, Eva Pérez, destaca que el objetivo del proyecto es dotar a la población de unas instalaciones que faciliten la realización de programas formativos, adaptado para Formación Profesional Dual «al disponer de una nave adaptable dónde poder realizar prácticas».

La planta baja cuenta con un recibidor que comunica las dos plantas. En la planta baja hay un aula de 50 metros cuadrados y baños accesibles diferenciados por sexos «y que une, a su vez, la zona habitable como son las aulas y zonas comunes, con una nave trasera denominada taller de trabajo». Completan esta planta baja un almacén, con acceso desde otra calle.

En cuanto a la planta primera, destacan que se puede acceder tanto por escaleras como por ascensor, estando dotada de otra aula de formación, archivo y cuarto de instalaciones.

Para concluir, subraya que se trata de «un espacio abierto para la formación», por lo que invitan a centros de enseñanza, profesionales de la formación y empresas «a realizar en nuestro centro cualquier actividad formativa», invitando a los mismos a asistir a la inauguración.