El Ayuntamiento recibió el martes la autorización del Ministerio de Hacienda para asumir competencias que no corresponden a la administración local, como la de comercio, para «poder atender las demandas de nuestro tejido empresarial». La confirmación llegó en plena comparecencia on-line de la alcaldesa para repasar las actuaciones municipales durante el estado de alarma, entre ellas las económicas.
Publicidad
Raquel Medina recordó que el Consistorio moralo cumple todos los requisitos exigidos, como tener un ahorro neto positivo, la regla de gasto en la liquidación de 2019 o la estabilidad presupuestaria en el presupuesto de 2020, además de una deuda cero, y que, por tanto, puede destinar partidas a ayudar a los empresarios del comercio, la hostelería, la cultura o los servicios.
No obstante ahí quiso aclarar que una cosa es el remanente líquido de tesorería, «que por ley no puede utilizar ni éste ni ningún Ayuntamiento», y otra el superávit, el dinero disponible que se ha ahorrado. De ese superávit, de tres millones de euros, ya se permitía utilizar una parte, principalmente en obras, y ahora también para políticas sociales.
350.000 euros iniciales
Volviendo a la autorización ministerial, una vez recibida se aprobarán una docena de modificaciones en el presupuesto municipal en vigor, prescindiendo de actuaciones que no son prioritarias, para destinar inicialmente 350.000 euros a «apoyar a las actividades económicas de autónomos o microempresas afectados por la crisis».
Así se ha acordado con todos los grupos municipales, a quien Medina agradeció su «predisposición al diálogo» desde que contactaron con ellos, celebrando la primera reunión de portavoces el 11 de marzo, por entender que esta situación «no debía responderse con colores o ideologías, sino con un frente común y así lo estamos intentado».
Publicidad
Además del montante económico, también se acordarán con los grupos políticos las bases de esta primera ayuda, si bien avanzó que la técnica de comercio ya trabaja en ellas «para que esté todo preparado y aprobarlas a la mayor celeridad posible».
Ahí se enmarcan las reuniones que el portavoz municipal, Pedro Fernández, mantendrá estos días por video conferencia con representantes del comercio, la hostelería y el mundo de la cultura.
Otras medidas económicas
Publicidad
Otras medidas económicas anunciadas por la alcaldesa son que no se cobrará la tasa de terrazas ni este año ni el próximo o que se devolverá la tasa de basura de los establecimientos que se han visto afectados por el Covid-19. «Se cobrará, porque legalmente se tiene que hacer, pero se realizará la devolución de oficio al no prestarse el servicio», dijo.
También la ampliación en un mes del periodo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, si bien se está en contacto con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria para que se extienda, al menos, hasta octubre o noviembre «con lo que se tendría mayor liquidez durante los primeros meses del levantamiento del confinamiento».
Publicidad
Para terminar, avanzó que trabajan con los grupos políticos y la Secretaría e Intervención municipal en un Plan de Empleo de Inserción Laboral «que genere los empleos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la administración local, de manera que permita la rápida y eficaz gestión de concesión de ayudas y actuaciones de inversión pública».
«Se trataría de aumentar el empleo público y la inversión para que las empresas tengan proyectos que les permitan mantener e incrementar su número de empleados, lo que, indirectamente, también favorece a las pymes al permitir que haya gente con liquidez para poder consumir», añadió.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.